Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Afrontar la crisis por el sismo y los problemas económicos centrarán el fin del mandato de Correa

Afrontar la crisis por el sismo y los problemas económicos centrarán el fin del mandato de Correa

EFE

Quito —

0

Afrontar la crisis provocada por el terremoto de magnitud 7,8 que asoló zonas del norte de la costa de Ecuador en abril y administrar los problemas económicos del país, centrarán el último año del Gobierno con el que su presidente, Rafael Correa, cerrará una década en el poder.

“Este último año será de administración de la crisis del terremoto, más la administración de los problemas económicos que ya veníamos arrastrando”, dijo Correa en su informe a la nación con ocasión de los nueve años consecutivos que lleva en el poder.

En su discurso, Correa se refirió a las dificultades económicas que le ha ocasionado a su Administración la bajada del precio del petróleo en el mercado internacional, el fallo de un comité internacional de arbitraje a favor de la multinacional Oxy por unos mil millones de dólares y la apreciación del dólar.

Además, mencionó el colapso del mercado ruso, uno de los principales mercados no petroleros de Ecuador, y la desaceleración de China, uno de los mayores financistas mundiales.

“El difícil contexto externo ocasionó que en 2015 las exportaciones cayeran en 7.400 millones de dólares, además disminuyó el financiamiento externo por 2.000 millones de dólares. Es decir, dejaron de entrar al flujo circular de la economía 9.200 millones de dólares, más de 9 puntos del PIB”, resumió.

Agregó que entre 2015 y 2016 se recortaron “6.000 millones de dólares, 6 por ciento del PIB, al presupuesto del Estado, básicamente en inversión, haciéndolo de tal manera que afecte lo menos posible a los más pobres y a la actividad económica. Es, de largo, el ajuste más fuerte de toda Latinoamérica”, dijo.

Pese a las dificultades de los últimos meses, el gobernante aseguró que los diez años de su administración han sido una “década ganada”, con un país “totalmente diferente” al que recibió en 2006.

El promedio de crecimiento entre 2007 y 2015, “incluyendo las condiciones difíciles que hemos enfrentado en el ultimo año, fue de 3,9 por ciento, mientras que en Latinoamérica fue de 2,9 por ciento”, añadió.

En 2006, “la economía tenía un tamaño de 46.000 millones de dólares. Nueve años después, es más del doble de grande, cerca de 100.000 millones de dólares”, dijo al comentar que, de 2009 a 2015, bajó en 16,5 puntos la pobreza multidimesional, lo que significa que 1,9 millones de ecuatorianos salieron de la pobreza.

Sobre la situación actual, admitió que no ofrece “milagros”: “Humildemente les ofrezco llevar la barca de la patria a buen puerto: sin paquetazos, sin congelamientos, sin los saqueos de antaño”.

En su informe, Correa aseguró que le “preocupa enormemente” el aumento de un punto que registró el desempleo en 2015. “Cerramos 2015 con 4,7 de desempleo”, señaló.

Guillermo Lasso, el líder del movimiento CREO, la principal fuerza de oposición en la Asamblea, apuntó hoy que el “principal” problema del Ecuador “es la falta de empleo”, y agregó en su cuenta de Twitter que “4 millones de familias viven en el subempleo e informalidad”.

Ante la mención de Correa de la “década ganada”, el legislador opositor, Luis Fernando Torres, se preguntó en su cuenta de Twitter: “Década ganada cuando hay menos empleo y decrecimiento económico?”.

Agregó: “poca importancia #AcuerdoComercialEuropa en #informealaNación No estamos en #AlianzaPacífico ni tenemos acuerdo con USA. Década ganada?”.

Por otra parte, a críticos y opositores que le cuestionan por considerar que no ahorró en momentos de bonanza económica y a quienes le acusan de despilfarro, Correa les repitió hoy que el dinero público se ha invertido en obras en favor de la ciudadanía y en infraestructura.

Ante la complicada situación económica, detalló que ha adoptado medidas de austeridad, como la reducción en 10 % del salario de servidores públicos con rangos directivos, la suspensión de la compra de vehículos, el recorte de viáticos, publicidad y la eliminación de instituciones.

“Se procederá -dijo- a la liquidación, fusión y apertura de alianzas público privadas en empresas públicas y se venderán o abrirán al capital privado, empresa públicas” como la de aviación “Tame”.

Etiquetas
stats