Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vox dice que la Agencia de Protección de Datos ha multado a ANC y Òmnium Cultural con 440.000 euros por el sondeo del 9N

EUROPA PRESS

MADRID —

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha sancionado con 440.000 euros a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural por la encuesta que realizaron con voluntarios en domicilios particulares de Cataluña antes de la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014, según ha informado el partido político Vox.

La Agencia de Protección de Datos ha impuesto a la ANC una multa de 240.000 euros y a Òmnium Cultural de 200.000 euros por la comisión de varias infracciones “muy graves” contra la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD).

Tras esta resolución, ambas plataformas deberán abonar las sanciones impuestas y, si no, les serán reclamadas por vía ejecutiva. Según ha informado Vox a Europa Press, contra estas sanciones cabe un recurso de reposición ante la Audiencia Nacional pero, sin embargo, el partido apunta que la resolución está “extraordinariamente” acreditada.

ENCUESTAS 'PUERTA A PUERTA'

Durante la campaña 'Ahora es la hora' antes de la celebración de la consulta independentista del 9N en Cataluña convocada por el presidente catalán ahora en funciones, Artur Mas, diversos voluntarios acudieron a los domicilios particulares de los catalanes para averiguar si estaban o no a favor del proceso independentistas y saber si iban a ir o no a votar el referéndum convocado el 9N.

Por estos hechos, y al considerar “ilegal” el registro de los datos “ideológicos” de los ciudadanos y la “lista negra” confeccionada por las plataformas partidarias a la independencia catalana, Vox interpuso una denuncia ante la AEPD. Tras esta denuncia, junto a las de otros partidos y acusaciones particulares, se inició el correspondiente expediente sancionador. De hecho, la AEPG llevó a cabo inspecciones y registros en las sedes de los denunciados y se incautó de documentación.

CIUDADANOS “MARCADOS POLÍTICAMENTE”

En declaraciones a Europa Press, el responsable de los servicios jurídicos de Vox, Javier Ortega Smith, ha mostrado su satisfacción por la decisión final de la Agencia de multar a las plataformas por lo que él considera “una absoluta barbaridad”. En su opinión, la ANC y Òmnium Cultural “marcaron políticamente” a los catalanes: “Separaron a los que para ellos eran los buenos catalanes nacionalistas, y los malos españolistas”, ha criticado.

Además, el partido que lidera Santiago Abascal ha pedido al Estado que el dinero procedente de las sanciones se destine a una gran campaña informativa en toda Cataluña para desmontar la “manipulación histórica” del independentismo y para recuperar los afectos perdidos entre españoles por su culpa.

De este modo, ha resaltado “la importancia que supone que prevalezca el Estado de derecho frente a quienes, con la connivencia y financiación de la Generalitat, vienen despreciando desde hace años los derechos de los españoles”.

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha reiterado el compromiso del partido con la defensa de la unidad de España “y con ”la legalidad democrática y la unidad de España“.

Etiquetas
stats