Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Agencia de Protección de Datos rechaza investigar a Ábalos por sus declaraciones sobre el descuento de residente

La Agencia de Protección de Datos rechaza investigar a Ábalos por sus declaraciones sobre el descuento de residente

EUROPA PRESS

PALMA DE MALLORCA —

0

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha rechazado investigar al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, por sus declaraciones sobre el 75 por ciento de descuento en transporte aéreo y marítimo de los residentes extrapeninsulares, en las que vinculaba su uso al nivel de renta personal.

La AEPD ha decidido no admitir a trámite la petición formulada el pasado mes de octubre por el Parlament balear, que trasladó las declaraciones del entonces ministro de Fomento a la Agencia solicitando esclarecer si se había hecho un uso indebido de los datos de la renta de los residentes.

Ante el requerimiento de Protección de Datos, el Ministerio de Fomento contestó con un escrito en el que aseguraba que no se había realizado “ninguna clase de tratamiento de datos de carácter personal”, y que las declaraciones de Ábalos habían sido “de contenido exclusivamente político”. Por tanto, argumentó que no guardaban relación con las competencias de la AEPD en cuanto a reclamaciones.

Desde el Ministerio también mantuvieron que no utilizan “ningún sistema para obtener los datos relativos a las rentas de los residentes de Baleares”, puesto que con la legislación vigente no son necesarios para gestionar las bonificaciones al transporte.

Fomento sí reconoció que en 2019, a instancia de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), habían recibido de la Agencia Tributaria datos relativos a la renta de los beneficiarios del descuento, pero fueron “anonimizados por el Ministerio”. Estos datos fueron entregados a la Airef.

El Ministerio también recalcó que esta actuación se había realizado siguiendo un acuerdo del Consejo de Ministros para revisar el gasto de las administraciones públicas para aquel año, y concluyó que había “actuado en todo momento en cumplimiento de su obligación legal de colaborar con la Airef”.

Examinado este escrito, Protección de Datos ha considerado que no hay indicios racionales de la existencia de una infracción de su competencia. Contra la decisión de la AEPD cabe recurso.

REPROBACIÓN A ÁBALOS

La Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament balear aprobó una propuesta para reprobar al ministro por estas declaraciones.

La iniciativa había sido presentada por MÉS per Mallorca, uno de los partidos que forman el Govern, y sólo los socialistas votaron en contra de la reprobación, aunque sí apoyaron la petición a la AEPD.

Cuando surgió la polémica por las declaraciones del ministro, el conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, avanzó que se reuniría con Ábalos para zanjar el asunto. Pons mantuvo que el Govern defendió “desde el primer momento” el derecho de los residentes al descuento y añadió que “si se debe investigar a alguien es a las compañías aéreas que han optado por incrementar el precio de los billetes”.

Etiquetas
stats