Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Agencia Tributaria incauta más de 245.000 cosméticos y perfumes falsificados

La Agencia Tributaria incauta más de 245.000 cosméticos y perfumes falsificados

EFE

Madrid —

0

La Agencia Tributaria ha aprehendido en lo que va de año más de 245.000 productos falsificados en el ámbito de de los perfumes, cosméticos y otros artículos de aseo, valorados en casi 5,1 millones de euros.

Según los datos de la Agencia Tributaria a los que ha tenido acceso Efe, el año pasado el volumen de productos de esta naturaleza incautados también fue considerable, con 152.000 artículos valorados en 10,6 millones de euros.

Esta es una de las actividades delictivas que la Agencia Tributaria persigue desde hace años y que ha dado sus frutos en distintas operaciones, algunas llevadas a cabo en colaboración con las fuerzas de seguridad del Estado.

Una de ellas tuvo lugar en 2013, en la llamada operación Bella Durmiente por la que la Agencia Tributaria desmanteló una organización dedicada a la introducción en España de mercancía falsificada procedente de China y al blanqueo de capitales.

La red, que operaba desde la Comunidad Valenciana, extendía su actividad al contrabando de tabaco y géneros falsificados. Fueron detenidas 11 personas, se bloquearon 233 cuentas bancarias y se aprehendió mercancía por un valor de 24 millones de euros, entre ellos 300.000 productos falsos, de los que 171.504 eran perfumes.

Una trama que tenía su centro de operaciones en Sagunto (Valencia) y que distribuía la mercancía en los polígonos industriales de Cobo Calleja de Fuenlabrada (Madrid) y El Carrús de Elche (Alicante) para su comercialización o posterior desvío a distintos mercados de la Unión Europea.

En agosto del año pasado, la Agencia Tributaria intervino en el puerto de Alicante un contenedor procedente de China, también con destino final en Cobo Calleja, con 37.000 perfumes y más de 16.700 cremas cosméticas falsificados.

La operación Testa, en febrero de este año, permitió la aprehensión de 29.000 botes de champú falsificados de una conocida marca comercial en dos naves en Málaga y en Chiclana de la Frontera (Cádiz), así como otros 200.000 botes vacíos y tapones, y productos para su elaboración valorados en más de 1,2 millones de euros.

Se estima que en los dos últimos años esta trama pudo llegar a fabricar un millón de botes de champú falso. La red constituyó una sociedad para dar apariencia legal a su actividad, que declaró como mayorista de accesorios de vestidos, aunque realmente importaba eran botes, tapones, etiquetas y materias primas procedentes de China.

En junio de este año, la Agencia Tributaria desmanteló una que había importación más de 500.000 frascos de perfume falsificado desde China y Turquía. Su destino era una empresa de Humanes (Madrid).

Mientras, el pasado mes de octubre otra red fue descubierta en Tarragona. En el registro de dos empresas se hallaron 594 botes de champú falsificado de una conocida marca comercial y se descubrió que previamente habían adquirido 530.000 productos capilares.

Por último, el pasado 27 de octubre en la operación Tashken, relacionada con la Testa, se desarticuló una trama para la producción y distribución de champú falsificado sin tener los controles sanitarios adecuados.

Los dos cabecillas ya habían sido detenidos en la operación Testa y habían creado un nuevo entramado empresarial para la falsificación de productos cosméticos falsificados.

En la operación se detuvo a siete personas y se registraron varias naves industriales de los municipios gaditanos de Cádiz, Medina Sidonia, Chiclana de la Frontera y Alcalá de los Gazules y en los domicilios de los detenidos en Marbella.

Como resultado de la intervención, se incautaron 133.000 botes de productos cosméticos falsificados.

Etiquetas
stats