Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Agencia Tributaria intervino más de tres millones de falsificaciones en 2014

La Agencia Tributaria intervino más de tres millones de falsificaciones en 2014

EFE

Madrid —

0

La Agencia Tributaria intervino durante el año pasado más de tres millones de productos falsificados en un total de 2.307 operaciones llevadas a cabo por el departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, que de haber llegado al mercado habrían alcanzado un valor de 151,9 millones de euros.

En el curso de estas actuaciones se levantaron 137 atestados con las correspondientes denuncias por delitos contra la propiedad intelectual e industrial y fueron detenidas 124 personas presuntamente vinculadas a esta actividad ilícita.

Consciente del grave perjuicio económico y social que supone el negocio de las falsificaciones, el plan anual de control del fraude de la Agencia Tributaria viene considerando una de sus prioridades el control integral de la importación y venta de mercancía con el objetivo de desarticular posibles circuitos de economía sumergida, informa este departamento.

Para ello realiza una análisis por perfiles de riesgo de todas las importaciones en territorio español atendiendo a país de origen, tipo de producto, intervinientes y otras muchas características de la operación mercantil.

Atendiendo a la distribución de las incautaciones por grupos de productos destacan los relacionados con la electrónica pues se intervinieron más de 863.000, un 28 por ciento del total.

Se incautaron más de 545.000 prendas de ropa, calzado y complementos (un 18 por ciento del total); 152.000 productos de perfumería, cosmética e higiene personal, 138.000 gafas, 134.000 juguetes y juegos electrónicos, 43.000 bolsas, cajas y monederos; 39.000 relojes, y casi 20.000 objetos de joyería.

Además, 1,1 millones de otras categorías, entre los que destacan más de 830.000 CD y DVD vírgenes, un 27 por ciento del total.

Por valor de los productos incautados el grupo más relevante es el de los relojes falsificados, que suman casi 78 millones de euros, el 51 por ciento del total.

Por su parte, el valor del textil, calzado y complementos que se han incautado suma más de 21,7 millones, un 14 por ciento del total; el de las gafas más de 14 millones, los productos de perfumería, cosmética e higiene personal 10,6 millones y los electrónicos casi 12 millones.

De todos los productos incautados más de la mitad, el 51 por ciento, se aprehendió en los puertos, un 44 por ciento en el interior del territorio nacional y algo más del cuatro por ciento en los aeropuertos.

Por número de intervenciones, casi el 70 por ciento afectaron a expediciones comerciales por vía aérea y el 29 por ciento a las de vía marítima y del total algo más del 20 por ciento se concentró en el equipaje de viajeros.

Dos de cada tres productos falsos incautados procedían del continente asiático, el 66 por ciento, frente al 67 por ciento de 2013 y el 77 por ciento de 2012; un 21 por ciento de África, y un 10 por ciento era de origen desconocido.

Etiquetas
stats