Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Agenda Digital fija la hoja de ruta para el 5G y anuncia varias medidas para el impulso de esta tecnología

Schulz niega un preacuerdo hacia una gran coalición y dice que hay "otras opciones"

EUROPA PRESS

MADRID —

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha fijado la hoja de ruta para el desarrollo de la redes 5G en España y ha anunciado una serie de medidas entre las que se incluyen ayudas públicas para fomentar proyectos piloto y soluciones tecnológicas e iniciar en enero el proceso de licitación de las bandas de frecuencia de 3,6 Ghz y 1,5GHz.

El Ministerio ha publicado este viernes el Plan Nacional del 5G con el que el Gobierno busca situar a España entre los países más avanzados en el desarrollo de esta nueva tecnología móvil, ya que entre las grandes economías europeas solo Reino Unido y Alemania han presentado ya un plan similar.

El plan ha sido elaborado a partir de las aportaciones y los resultados de la consulta pública realizada el pasado mes de julio y cumple con el objetivo fijado por la Unión Europea (UE) de desarrollar antes de finales de 2017 las planificaciones nacionales de despliegue del 5G.

En un comunicado, el Ministerio índice en que la tecnología 5G es “la piedra angular” de la transformación digital y se estima que su introducción en los sectores de la salud, la automoción, el transporte y los servicios públicos en España tenga un impacto económico de hasta 14.600 millones de euros antes del 2025.

El Plan Nacional 5G se basa en tres ejes: la banda de frecuencias de espectro y la regulación, fundamental para el desarrollo del 5G y responsabilidad del Ministerio; la realización de experiencias pilotos, y el apoyo al I+D+i y el desarrollo de los ecosistemas.

Asimismo, fuentes del Ministerio han incidido en que el objetivo del Gobierno es trabajar en el desarrollo del 5G para que España esté preparada en el momento en que esta tecnología esté madura, y han señalado que se pondrá en marcha una oficina de seguimiento del Plan Nacional para mostrar sus resultados y fomentar la cooperación.

GESTIÓN DEL ESPECTRO

Una de las primeras medidas que pondrá en marcha el Ministerio es comenzar la licitación en el mes de enero de las primeras bandas de frecuencia para el 5G, la de 3,6 GHz (3.600 MHz-3.800 MHz) y 1,5 GHz (1.452-1.492 MHz), destinadas a cobertura urbana y que pueden alcanzar velocidades de entre 1 GB y 3 GB por segundo.

Para las otras dos bandas identificadas para el 5G, la de 26 GHz y las 700 MHz, esta última ocupada actualmente por los servicios de Televisión Digital Terrestre (TDT), todavía no existe una fecha prevista de subasta.

En el caso de la liberación de la banda de los 700 Mhz, el conocido como segundo dividendo digital, el Gobierno ha convocado esta semana un proceso de consulta pública, que concluirá con la elaboración de una hoja de ruta antes de finales de junio de 2018, cumpliendo así con los plazos fijados por Europa, que marca que esta banda deber estar liberada antes del 30 de junio de 2020.

Etiquetas
stats