Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Agenda iberoamericana se centra en Objetivos de Desarrollo Sostenible

Agenda iberoamericana se centra en Objetivos de Desarrollo Sostenible

EFE

0

Antigua (Guatemala), 14 nov (Efe).- La cooperación iberoamericana cerró hoy su agenda en la XXVI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno en Antigua (Guatemala) con el mandato de centrar sus actividades en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Tras tres días de reuniones y cerrando un ciclo de dos años, desde la anterior Cumbre de Cartagena de Indias (Colombia) en 2016, los responsables de cooperación de los 22 países aprobaron su hoja de ruta para los próximos cuatro años, así como el programa para poder aplicarlo.

Bajo el lema de la Cumbre, por una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible, los responsables estudiaron la manera de adaptar todas las acciones de la cooperación iberoamericana a la Agenda 2030 aprobada por Naciones Unidas en 2015.

Esta agenda pone el 2030 como horizonte para erradicar la pobreza, acabar con la violencia de género, reducir las desigualdades, luchar contra el cambio climático, preservar la riqueza de los océanos y crear empleos dignos, entre otros objetivos.

Durante las tres jornadas de trabajo sobre cooperación que ya tuvieron lugar en esta Cumbre, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, invitó a todos los países a hacer un esfuerzo por adaptar sus agendas a la de Naciones Unidas e insistió en que “más allá de los ODS hay un mundo mejor”.

Los representantes de los países, cuyos acuerdos tienen que ser corroboradas por los cancilleres y los presidentes en última estancia para ser aprobados, decidieron crear dos nuevos programas de cooperación iberoamericana, uno de seguridad vial y otro para personas con discapacidad.

Además, discutieron el primer borrador de la declaración final de la cita, que ahora deberá pasar a los cancilleres iberoamericanos que se reúnen mañana y que, según adelantó Efe, incluirá menciones a la situación migratoria de la región así como a la de las mujeres.

Dicho borrador, al que tuvo acceso Efe, consta de 58 puntos que pone el foco en aspectos tan variados como el cambio climático, la migración, la justicia, la igualdad de género, las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y afrodescendientes o las universidades.

Uno de los aspectos que más reservas levantó durante estas primeras jornadas de la Cumbre fue el apartado de migración que coincide con la situación que atraviesa la región con el éxodo de miles de venezolanos y la caravana de migrantes centroamericanos que intentan entrar a Estados Unidos.

En los párrafos sobre este asunto, se pide promover políticas públicas y de cooperación internacional para que se respeten los derechos humanos de las personas migrantes así como para asegurar una buena recepción y adaptación en los países de destino.

Mañana se celebra en Antigua la reunión de cancilleres que darán seguimiento a las decisiones tomadas por los responsables de cooperación.

Etiquetas
stats