Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Policías portugueses invaden las escaleras del Parlamento en protesta por los recortes

Agentes lusos invaden escaleras del Parlamento en protesta por los recortes

EFE

Lisboa —

Miembros de las fuerzas de seguridad portuguesas que se manifestaban el jueves contra las políticas de ajuste del Gobierno luso en el sector público acabaron por superar el cordón policial e invadieron las escaleras del Parlamento.

Representantes de la Guardia Nacional Republicana (GNR), la Policía de Seguridad Pública (PSP), Servicios de Extranjeros y Fronteras (SEF), la Policía Marítima, Guardas de Prisiones y Autoridad de Seguridad Alimentaria y Económica (ASAE) participaron en esta protesta.

Después de cerca de media hora de tensión y de continuos intentos por romper el cordón policial, los manifestantes consiguieron su objetivo y se quedaron a las puertas del Parlamento, donde volvieron a entonar el himno nacional de Portugal y profirieron cánticos contra el Ejecutivo.

A pesar de ello, no se llegaron a producir enfrentamientos directos entre los miembros de las fuerzas de seguridad que protestaban y los policías encargados de controlar la manifestación.

Varios miles de personas participaron en esta concentración en Lisboa, que los organizadores consideraron la mayor protesta del sector en la historia reciente del país.

Portavoces sindicales de los diferentes cuerpos de seguridad lusos aseguraron a medios locales que no se registraron heridos durante el altercado ni tampoco se produjeron daños, además de calificar de “simbólico” este acto y precisar que nació de forma espontánea.

Un cuarto de hora después de la invasión los agentes comenzaron a abandonar el lugar, aunque el cordón policial a las puertas del Parlamento se mantuvo.

Los manifestantes, que marcharon durante la tarde por el centro de la capital lusa hasta llegar a la Asamblea de la República, reclamaron de forma constante la dimisión del Gobierno del primer ministro Pedro Passos Coelho.

Los organizadores señalaron que el motivo de la protesta no sólo son los recortes salariales que afectan a los agentes (y que se recrudecerán en 2014), sino también el riesgo que supone seguir aplicando más austeridad en una materia sensible como el de la seguridad nacional.

El ministro de Interior luso, Miguel Macedo, subrayó que los miembros de las fuerzas policiales no pueden ser “ajenos” a los sacrificios que se exige al resto de la sociedad portuguesa para cumplir con las exigencias acordadas con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de su rescate, entre ellas, la reducción del déficit público.

Los Presupuestos Generales del Estado de 2014, que ya pasaron su primer trámite parlamentario y están pendientes de ser sometidos a la votación definitiva a finales de este mes, incluyen un recorte salarial mensual de entre el 2,5 % y el 12 % a los funcionarios a partir de 600 euros brutos.

Etiquetas
stats