Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Agresividad verbal de la campaña no deriva en escalada violenta, dice Samper

Agresividad verbal de la campaña no deriva en escalada violenta, dice Samper

EFE

Lima —

0

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el colombiano Ernesto Samper, aseguró hoy en Lima a Efe que la campaña electoral de Venezuela transcurre con “bastante agresividad verbal” pero sin derivar en una escalada violenta que haga peligrar la celebración de los comicios convocados para el domingo.

Antes de clausurar el foro “El futuro de la política contra las drogas en Perú y la región”, organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Fundación Friedrich Ebert, Samper afirmó que la Unasur está “muy pendiente” del clima electoral de Venezuela.

El colombiano afirmó que su organización hizo un llamamiento para que las autoridades investiguen el asesinato del opositor venezolano Luis Manuel Díaz, del partido Acción Democrática (AD), fallecido el pasado mes de noviembre al recibir un disparo en la conclusión de un acto de campaña electoral.

“Nuestro papel no es tomar partido en estos episodios que lamentamos, sino solicitar que sean las propias autoridades las que hagan la investigación, y que a la luz de sus resultados, se establezcan las conclusiones a las que haya lugar”, dijo Samper.

“Esperemos que se puedan celebrar unas elecciones en paz. Cualquier incidente tendrá un costo que pagarán finalmente los venezolanos. Ellos deben decidir el proyecto político que quieren de ahora en adelante y la composición de la asamblea”, agregó.

Samper deseó que todos los actores políticos reconozcan los resultados tan pronto como se den a conocer, y que los venezolanos entiendan que estas elecciones son un nuevo punto de partida para buscar otros espacios de consolidación interinstitucional.

El secretario general de la Unasur comentó además que la misión electoral que su organización desplegará en Venezuela, encabezada por el expresidente dominicano Leonel Fernández, “ha tenido un buen recibimiento”.

“No solo ha habido contactos con los actores políticos del Gobierno, sino también con los de la oposición, y otros actores sociales como empresarios, obispos, trabajadores, que también son importantes”, añadió Samper.

El expresidente de Colombia explicó que la misión electoral de la Unasur se desarrollará en once ciudades del país.

Samper garantizó la competencia y la eficiencia de la misión al indicar que está compuesta por personas que integran los organismos electorales de la región, “que son independientes a los gobiernos” de sus respectivos países.

El responsable de la Unasur recordó que su organización ya celebró catorce misiones electorales anteriormente.

“Esperamos que las cosas salgan bien. Venezuela tiene un sistema de voto electrónico que ha sido probado y valorado en muchos escenarios, y que ha funcionado en las últimas elecciones del país”, apuntó Samper.

“Estamos también seguros de que el presidente Nicolás Maduro cumplirá con su palabra de respetar los resultados y esperamos que el resto de los actores políticos haga lo propio”, insistió.

El expresidente colombiano indicó que la Unasur es consciente de su responsabilidad por ser la organización multilateral más grande que ejerce de observador en las elecciones venezolanas y adelantó que su misión ofrecerá un informe del desarrollo de los comicios y otro de los resultados posteriores.

Etiquetas
stats