Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aguado avanza que han comenzado los trámites para crear la figura del Defensor del Denunciante de la Corrupción

Aguado avanza que han comenzado los trámites para crear la figura del Defensor del Denunciante de la Corrupción

EUROPA PRESS

MADRID —

0

Será un departamento “independiente y autónomo”, que orgánicamente dependerá de la Administración pero que lo elegirá una mayoría cualificada de la Asamblea de Madrid, ha desvelado en una entrevista en 'RNE', recogida por Europa Press.

Se trata de una estructura que permitirá que “cualquier funcionario público que quiera denunciar alguna irregularidad pueda hacerlo, garantizando su confidencialidad”. “Lo que hemos visto en los últimos años es que ha habido muchos funcionarios que por miedo a represalias no acudían a los tribunales, no se atrevían a dar ese paso, para denunciar ante la Fiscalía”, ha asegurado el dirigente autonómico.

De esta manera, simplemente se pondrá en conocimiento del Defensor del Denunciante de la Corrupción la “supuesta práctica irregular” y será esta figura el que actuará y el que investigará si lo que se denuncia es verídico y si tienen que dar más pasos o directamente acudir a los tribunales.

Hoy se publicará en el Portal de Transparencia la Memoria de la ley que lo regula, que continuará con su aprobación por el Consejo de Gobierno y su posterior remisión a la Cámara regional para su debate y votación.

Para Aguado, esta es “una herramienta imprescindible” porque “más allá de exigir dimisiones cuando hay un imputado, más allá de ser intolerantes en el discurso”, hay que cambiar las normativas y los protocolos de actuación.

El vicepresidente regional ha hecho hincapié en que esta figura ya existe “en la mayoría de países de la OCDE” y que, a su juicio, cuando se ponga en marcha en la Comunidad supondrá “un antes y un después”. “Esto si hubiera estado en marcha en diez o quince años cien por cien se habría evitado casos como el de Púnica, Gürtel, Lezo...”, ha remarcado el 'número dos' del Ejecutivo.

Etiquetas
stats