Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aguado defiende el papel decisivo de Cs para regenerar e impulsar cambios

Aguado defiende el papel decisivo de Cs para regenerar e impulsar cambios

EFE

Madrid —

0

El portavoz de Cs en la Asamblea, Ignacio Aguado, ha ensalzado el papel “decisivo” de su partido para cambiar España y Madrid tanto contra la corrupción como en la nueva forma de hacer política, demostrando que el voto útil es el que permite cambiar cosas y no “votar al de siempre” cuando lo que se quiere son cambios.

Así lo ha dicho en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum en el que ha sido presentado por el líder nacional de su partido Albert Rivera, quien ha dicho no compartir la “gestión de la corrupción ni la forma de entender la regeneración que tiene la cúpula del PP”, un partido “donde no hay primarias, ni democracia interna, ni nadie dice nada”, ha denunciado.

Tanto Rivera como Aguado se han referido a los registros que ordenó ayer el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco para investigar posibles pagos del empresario Javier López Madrid al PP de Madrid, entre ellos el del despacho de su exgerente Beltrán Gutiérrez Moliner en la sede de Génova.

Un caso que, según Rivera, demuestra que “quien no sabe limpiar su partido no puede limpiar España de corrupción”, en referencia a Mariano Rajoy, a quien también ha criticado Aguado porque “si llevas cuatro años con mayoría absoluta y no has sido capaz de atajar la corrupción y de proponer medidas (...) no puedes encabezar un proceso de regeneración política de España”.

Aguado ha señalado que este nuevo episodio del caso Púnica no es mas que “restos de un comportamiento de parte de la clase política de la Comunidad de Madrid” que se daba antes de la llegada de Ciudadanos al panorama político regional, cuando la corrupción campaba “a sus anchas” y durante 20 años los partidos de oposición no hacían un control férreo, sino que lo han consentido por no haber hecho “nada” ni ejercido control en la Asamblea para evitarlo.

Ciudadanos, ha dicho Aguado, ha corregido esta situación desde que logró representación en el Parlamento regional, y como ejemplo ha citado la comisión de investigación sobre la corrupción en la Comunidad, impulsada por este grupo, y en la que precisamente hoy comparece la expresidenta regional y presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.

Una comisión que “algunos no venían necesaria, incluso Podemos”, pero “a día de hoy, y más hoy, demuestra su utilidad” porque Aguirre “tendrá que explicar a los españoles lo que ha pasado en la región en los últimos años”, por qué las fuerzas de seguridad entran “permanentemente” en las sedes de los partidos, por qué “se detiene a alcaldes” o por qué “la Guardia Civil está cada vez más perpleja ante lo que encuentra”.

“Nosotros encabezamos esa regeneración política y esa lucha contra la corrupción en la Comunidad”, ha afirmado, y ha puesto otro ejemplo, la auditoría que ha exigido sobre los últimos años de Gobierno del PP en la región, una auditoría “ambiciosa” que “no se ha hecho nunca antes” en una comunidad autónoma, y que “va a suponer un antes y un después para entender qué ha pasado y mejorar la gestión en los próximos años.

Bajo su punto de vista, Cs es “decisivo, determinante, un agente fundamental” en la transformación de España y en la nueva forma de hacer política que exigen los ciudadanos, “sin pedir sillas, cargos ni consejerías”, y demostrando que el voto inútil es el que se da cuando “se vota al de siempre” cuando en realidad ese votante “quiere cambios”.

Frente al “colapso” del sistema político que buscan otras formaciones, Cs por lo que aboga es por la regeneración, por adaptar la política a lo que pide la calle, porque la sociedad “aspira a más que hace 30 años en términos económicos, sociales y democráticos” y la mayoría de los partidos “no han hecho los deberes” para satisfacer esa demanda.

Según Aguado, Cs está “rompiendo clichés”: el de la España de los bandos, el del voto útil o el de que no se puede gobernar en minoría, algo que dice que se está demostrando en Madrid, donde Cristina Cifuentes tiene estabilidad pero al mismo tiempo Cs está contribuyendo a cambiar las cosas.

Aguado también se ha referido a la dimisión del presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández, ante la próxima apertura de juicio oral por el caso de las tarjetas 'black' de Caja Madrid. A este respecto, ha apostado por “revisar” el funcionamiento de la Cámara y por poner “nuevas caras” en las instituciones madrileñas que den “nuevo aire” y proyectos distintos y que permitan “acabar con la sombra de duda que ha reinado durante muchos años”.

También ha tenido críticas para el Ayuntamiento de Ahora Madrid, donde reina una “improvisación vergonzosa” y cuya gestión lleva a que no se hable de cuestiones importantes como la “espantada” de inversores como el grupo Wanda sino de “una placa sí, una placa no”.

Etiquetas
stats