eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

La mano derecha Aguirre obliga a que el congreso del PP debata sobre incompatibilidades y limitación de mandatos

Íñigo Henríquez de Luna, mano derecha de Esperanza Aguirre en el Ayuntamiento de Madrid, presenta enmiendas para que "solo se tenga un cargo" y que dos legislaturas sea suficiente.

Un colaborador de Aguirre llevará al congreso del PP el debate sobre las incompatibilidades y la limitación de mandatos

Esperanza Aguirre junto al portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna

La mano derecha de Esperanza Aguirre y portavoz del PP en el Ayuntamiento  de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha anunciado que llevará al cónclave del partido el próximo febrero enmiendas para limitar mandatos y avanzar en la separación de funciones entre el Gobierno y el partido.

La ponencia de Estatutos, que ha coordinado el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha dejado intacto el capítulo relativo a las incompatibilidades y no ha entrado a regular la limitación de mandato.

Las propuestas de Henríquez de Luna obligarán al partido a debatir abiertamente sobre la acumulación de cargos en el marco de la ponencia Política y de Estatutos en un momento en el que se debate la idoneidad de que María Dolores de Cospedal ocupe la cartera de Defensa a la vez que es la secretaria general del partido y presidenta regional de la formación en Castilla La Mancha. 

El concejal del PP ha señalado que es un tema que hay que "clarificar" porque "el que mucho abarca poco aprieta". Así, ha dicho que es "importante que solo se tenga un cargo y no varios", si bien ha subrayado que él no va "contra nadie" sino que lo considera un principio de regeneración política y democrática.

Henríquez de Luna ha anticipado que hará enmiendas para "avanzar en un modelo de separación de las funciones del Gobierno y las funciones del partido. "A lo mejor que la cabeza sea presidente del partido y del Gobierno no está mal, pero por debajo debe visualizarse mucho más y fortalecer el principio de separación de poderes", ha indicado.

"Aznar lo hizo"

Con el ejemplo de las dos legislaturas en las que estuvo al frente del Gobierno José María Aznar, Henríquez de Luna ha apuntado que en los puestos de responsabilidad de Gobierno "es fundamental que haya limitación de mandatos". De hecho, ha recordado que Aznar "lo hizo" en su momento.

Casualmente también ahora se ha abierto una polémica sobre la limitación de mandatos, ya que en el pacto de investidura que sellaron Ciudadanos y el PP a finales de agosto se recogía un plazo de ocho años para el presidente del Gobierno y Mariano Rajoy no ha descartado presentarse de nuevo.  

Primarias

Henríquez de Luna ya defendió sin éxito implantar las primarias tanto en el congreso que el PP celebró en Valencia en 2008 como el de Sevilla en 2012. Ahora considera un avance el sistema de doble vuelta para elegir al presidente del partido nacional, regional y provincial pero lo ve "insuficiente".

El hombre fuerte de Aguirre ha señalado que va a "reformular" su enmienda para adaptarla a la propuesta que hace la dirección del Partido y defender que si para la primera vuelta vale el voto de todos los afiliados, en la segunda vuelta también puedan votar todos ellos y no solo los compromisarios. "En cualquier sistema de doble vuelta votan los mismos", ha enfatizado, para poner en valor la tesis de "un militante, un voto".

Henrínquez de Luna ha defendido la necesidad de que el PP se abra y permita "participar de forma directa a los militantes" y ha criticado que se intente crear una "ceremonia de la confusión". "Que voten los militantes no tiene nada que ver con un partido asambleario. El poder lo tienen que tener los militantes", ha proclamado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha