Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aguirre añade a su paquete de medidas contra la corrupción la devolución de lo robado mediante un inventariado de bienes

Aguirre añade a su paquete de medidas contra la corrupción la devolución de lo robado mediante un inventariado de bienes

EUROPA PRESS

MADRID —

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha añadido a su 'pack' con seis medidas contra la corrupción una séptima que pasaría por “la devolución de lo robado” mediante un inventariado de los bienes de la persona responsable.

Así lo ha señalado en declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, donde ha reconocido que entiende que haya sensación de impunidad“ entre la ciudadanía. ”Cómo ha va a haber esa sensación cuando tiene ante sí casos de corrupción política si los que “robaron en Gürtel siguen libres”, ha exclamado.

Tras el estallido de la operación Púnica y con un “otoño terrorífico” por los sucesivos casos de corrupción (Gürtel, ERE, Pujol, Bárcenas), Aguirre ha opinado que pedir perdón “ya no vale”, lo que le ha llevado a recordar sus propuestas para dificultar la acción de los corruptos.

También ha puntualizado que la corrupción no se va a erradicar porque siempre habrá “sinvergüenzas que se lleven el dinero de los demás”.

Esas medidas “ejemplarizantes” pasan por facilitar a los jueces la posibilidad de ordenar la prisión inmediata no eludible con fianza para políticos y cargos públicos imputados o reducir el tiempo de las instrucciones en las causas judiciales abiertas por corrupción a un año, prorrogable a seis meses más en los casos más complejos.

También apuesta por una nueva Ley Electoral, que aleje a los políticos del único deseo de agradar a las cúpulas de sus partidos y se centren en los votantes; los 'hearings' para la designación de candidatos; la transparencia en las cuentas de partidos e instituciones y un cambio en la Ley de Contratos en lo que se refiere al procedimiento negociado sin publicidad.

Aguirre ha puesto el acento en la necesidad de agilizar la Justicia. En este punto ha destacado el caso Gürtel, en el que tras seis años todavía no se ha abierto el proceso oral. También ha añadido que a ella no le tembló el pulso a la hora de cesar a los cuatro alcaldes de la trama, los de Pozuelo, Boadilla, Arganda y Majadahonda, “antes de que les imputaran”.

Tampoco entiende que se lleve años con el caso Gürtel cuando “(Bernard) Madoff en un año fue juzgado, encarcelado y a la mujer no le dejan gastar más de 300 dólares”. “La Justicia es que es lentísima, desesperadamente lenta, pero inexorable”, ha añadido. Cree que otro foco de indignación entre la ciudadanía es el caso Pujol. “Está muy bien que encarcelen a los del PP pero es que los Pujol no han pasado ni un día en la cárcel”, ha señalado.

Etiquetas
stats