Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aguirre pide un “esfuerzo” para “desmontar” a quienes quieren mostrar la historia de españoles contra catalanes

EUROPA PRESS

SAN AGUSTÍN DE GUADALIX —

Así se ha pronunciado durante un acto en San Agustín de Guadalix, donde ha recibido por parte del PP de este municipio el premio 'Pico y Pala', galardón que lleva como título el lema que Aguirre lleva años usando para animar a trabajar por los valores del partido y que, según ha señalado, en estos momentos, hay que seguir aplicando “más que nunca”.

La presidenta de la formación madrileña se ha referido al “desafío de los nacionalistas que quieren romper la Constitución que nos une a todos” como uno de los problemas principales que tiene España en estos momentos, y ha reconocido que no es “fácil” actuar al respecto porque hay que trabajar en dos direcciones, cumpliendo la ley y explicando la realidad.

Esta realidad pasa, en su opinión, por detallar el papel que ha tenido en la historia de España los catalanes y huir de los argumentos que, por ejemplo, explican la guerra civil como si hubiera unos “fascistas malísimos” que fueron a “invadir a los buenísimos catalanes”. Según Aguirre, hay que explicar que precisamente en esta guerra, el papel de los catalanes en la financiación, en los servicios secretos o en el propio bando nacionalista fue destacada.

“Por eso, tenemos que esforzarnos en explicar la historia de Cataluña como una Cataluña que siempre ha estado ligado a España”, ha indicado Aguirre, quien ha considerado que si esto se les dice a los niños de ahora, no se creen que Cataluña “nunca ha sido independiente”. En este punto, ha añadido que esta es la diferencia con Escocia, que sí que lo ha sido y que por lo tanto no se puede comparar con ellos.

DEVOLVER LA CONFIANZA

También se ha referido al problema con los ciudadanos, con los que hay que trabajar para que recuperen la confianza en los políticos. “Están enfadados con los políticos, han perdido la confianza”, ha señalado Aguirre, quien ha indicado que esto es porque han visto los “errores” de los dirigentes y cómo, sobre todo en el último año, se han acumulado los casos de corrupción y de políticos que “se han aprovechado de sus puestos para enriquecerse”.

En este sentido, ha señalado que, en todos los casos, incluido el propio Gürtel, hay que “exigir una justicia que actúe más rápidamente”. “¿Cómo es posible que se tarde tanto?”, se ha preguntado Aguirre, quien ha dicho que el problema de esta falta de celeridad es que “cuando los políticos son inocentes después de 15 años su vida está hundida pero si son culpables nadie se acuerda de lo que les acusaba”.

Por último, Aguirre se ha referido también a la situación económica que hay que “arreglar” tras los años de José Luis Rodríguez Zapatero. “Cómo sería de desastrosa (la gestión) que hasta ahora él mismo reconoce que se equivocó”, ha exclamado la dirigente del PP madrileño, haciendo referencia al libro de memorias que ha publicado el ex-presidente de Gobierno.

En este punto, también se ha referido al exresponsable de Economía del Gobierno socialista Pedro Solbes, “que parecía que había ganado el debate a Manuel Pizarro”. “Ahora reconoce no sólo que la crisis existía sino que sabía que existía y que no lo dijo porque no quería ser aguafiestas. Posiblemente por eso llevamos dos años más de los que deberíamos en crisis y recesión”, ha lamentado.

Etiquetas
stats