Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aguirre recuerda que los que más votaron la constitución fueron los catalanes

Aguirre recuerda que los que más votaron la constitución fueron los catalanes

EFE

Leganés (Madrid) —

0

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha recordado hoy que “los que más votaron la Constitución fueron los catalanes”, un texto en el que se recoge que España es una “nación única e indivisible”.

Aguirre ha hecho hoy estas declaraciones después de reunirse el Comité de Dirección del PP de Madrid y horas antes de que el Parlamento catalán debata tres resoluciones de las que al menos una saldrá adelante, la que declarará a Cataluña “sujeto político y soberano” para ejercer el derecho de autodeterminación de esta comunidad en una consulta.

A la espera de si el PSC se suma o negocia algún punto, la presidenta del PP de Madrid ha exigido a los socialistas catalanes que aclaren más su postura sobre el nacionalismo y “especialmente sobre el secesionismo” y les ha advertido de que si quieren cambiar la ley, tendrán que hacerlo por los cauces reglamentarios, pues lo contrario “resulta ser una república bananera”.

En esta línea, Aguirre ha advertido a quienes promueven el soberanismo que Cataluña “no es Escocia”, ni España “es el Reino Unido”, sino una nación “única e indivisible”.

Por otra parte, ha reclamado rapidez, transparencia y “exhaustivas medidas de control” para juzgar e investigar los casos de corrupción política.

La dirigente popular ha dicho que le parece “importantísimo” que el PP vaya a hacer, por primera vez, en la historia de los partidos españoles, una auditoría externa, para averiguar las acusaciones que recaen sobre el extesorero de esta formación, Luis Bárcenas.

Aguirre, que ha asegurado que en su larga trayectoria política “no ha tenido prácticamente relación” con Bárcenas y aún menos con el también extesoredo del PP Alvaro Lapuerta, ha reclamado que se vaya “hasta el fondo” en esta investigación en la que todos, incluso los auditores, están “en el punto de mira”.

Ha recordado su idea de crear en el PP de Madrid una figura que “fiscalice” la actuación de los políticos y, siguiendo las indicaciones de su “número dos” en esta formación, Ignacio González, ha dicho que se respetarán los estatutos del partido y la deberá aprobar el Congreso regional.

Finalmente, ha recalcado que hace falta actuar con “rapidez extrema” y no “con lentitud exasperante”.

Etiquetas
stats