Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aguirre dimite por sorpresa tras los registros por corrupción en el PP de Madrid

Aguirre dimite por sorpresa tras los registros por corrupción en el PP de Madrid

EFE

Madrid —

0

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado hoy su dimisión por “responsabilidad política” días después de los registros en la sede del partido relacionados con el caso Púnica, una salida por sorpresa que deja al partido en manos de una gestora hasta el próximo Congreso ordinario.

No obstante, Aguirre no dejará su cargo de portavoz en el Ayuntamiento de Madrid y mañana reunirá a su grupo municipal para darles cuenta de la situación.

Pasadas las 14:20 horas y en rueda de prensa convocada por sorpresa, Aguirre ha comunicado su dimisión alegando que “la gente quiere gestos” y que su obligación es “asumir” su “responsabilidad política” después de los registros que el jueves se realizaron en la sede del partido para investigar si pagos de la trama Púnica sirvieron para financiar ilegalmente al PP madrileño.

Durante su comparecencia -que se ha producido después de que Aguirre informase de su decisión al presidente del partido, Mariano Rajoy, pero no al resto de la dirección del PP nacional-, la hasta ahora líder del PP madrileño ha asegurado que ella no tiene “ninguna responsabilidad material”, ni puede “estar encausada en nada”.

Con todo, la “gravedad de las informaciones” aparecidas en los últimos días relacionadas con el PP de Madrid, que “habrá que confirmar y calibrar” y que no hay que dar por “absolutamente ciertas”, la han llevado a tomar esta decisión.

Aguirre ha recordado que Francisco Granados fue secretario general del PP de Madrid porque ella lo propuso y el hecho de que un juez lo mantenga en prisión durante tanto tiempo es un dato que la hace pensar que “algo grave debe de haber”.

Ha argumentado que ello la lleva a asumir su responsabilidad política “in eligendo”, por elegir a Granados, e “in vigilando”, por considerar que “debería haber vigilado mejor”.

No obstante, ha garantizado que en lo que ha vigilado no le consta que haya habido ninguna financiación irregular, ni mucho menos ilícita, en el PP de Madrid.

También hoy se ha conocido que el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González abandonó la secretaria general del PP de Madrid hace un mes, cuando presentó la renuncia al cargo todavía pendiente de ratificar por la Junta Directiva de la formación, han indicado a Efe fuentes de la formación.

Tras el anuncio de Aguirre, la dirección nacional del PP ha confirmado que prevé crear una comisión gestora para el partido en Madrid, que se encargará de llevar las riendas hasta que se celebre un congreso regional.

Fuentes de la dirección nacional han subrayado que la decisión de Aguirre ha sido personal y nadie en la cúpula del PP se la había pedido.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el PP ha dado las gracias a Aguirre con un escueto mensaje: “#Gracias Esperanza”, mientras que fuentes del Gobierno consultadas por Efe se han limitado a expresar su respeto a la decisión de la expresidenta de la Comunidad de Madrid.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, Purificación Causapié, ha instado a Aguirre a dejar también su puesto como portavoz del PP en el Consistorio.

Tras recordar que el PP gobierna en la Comunidad de Madrid gracias al apoyo de Ciudadanos, la secretaria general de PSOE madrileño, Sara Hernández, ha hecho un llamamiento al “compromiso de regeneración política y la lucha contra la corrupción” del partido de Albert Rivera para que “permita la apertura de una nueva etapa para abrir puertas y ventanas y recuperar la dignidad en la política” en la región.

Sin embargo, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ya ha anunciado que esta formación política “no retirará su apoyo” al Gobierno madrileño.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, por su parte, ha dicho que la dimisión de Aguirre demuestra que la comisión de investigación sobre la corrupción impulsada por su partido en la Asamblea de Madrid “empieza a dar frutos”.

Algo en lo que coincide el secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, quien ha señalado que la expresidenta del Ejecutivo madrileño asume su responsabilidad política“ acosada por la corrupción y tras pasar por la comisión del Parlamento de Madrid, aunque matiza que ésta ha sido promovida por su formación.

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha insistido en que Aguirre no es el “problema”, sino un PP “corrupto”, y concejales de Ahora Madrid han coincidido en celebrar la dimisión a través de sus perfiles en Twitter.

Etiquetas
stats