Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aguirre intentó dar soluciones para que los cooperativistas de PSG tuvieran vivienda

Aguirre intentó dar soluciones para que los cooperativistas de  PSG tuvieran vivienda

EFE

Madrid —

0

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho hoy que intentó “dar soluciones” para que los cooperativistas de Propietarios del Suelo de Getafe (PSG) pudieran tener sus viviendas y ha responsabilizado al Ayuntamiento de Getafe de la expropiación de los terrenos.

Aguirre ha hecho estas declaraciones a su salida de la Audiencia Provincial de Madrid tras declarar como testigo, durante unos 20 minutos, en el juicio que se sigue contra el exgestor de PSG, David Moreno Pingarrón, por un supuesto delito de apropiación indebida y, alternativamente, de administración desleal.

La expresidenta madrileña ha explicado a los medios de comunicación que fue durante un partido de fútbol del Getafe cuando varias personas le cuestionaron sobre la expropiación de los terrenos, a lo que ella les respondió: “yo estoy en contra de la expropiación de casas; otra cosa es expropiar para hacer una carretera y, por tanto, lo estudiaremos”.

De ello se ocupó la Consejería de Vivienda -en concreto la Dirección General de Urbanismo y Suelo- y “resultó que la elección del sistema por el que se desarrolla un terreno, un ámbito como dicen ellos, corresponde única y exclusivamente al ayuntamiento, en este caso al de Getafe”, ha sentenciado.

La presidenta del PP de Madrid ha subrayado que “el sistema de actuación no se podía cambiar” y que ella trató “de dar soluciones” para que los 1.800 jóvenes que habían dado un dinero para que les construyeran una vivienda “pudieran tenerla, o en el IVIMA o a través de otras cooperativas”.

Algunos -ha continuado- “lo consiguieron, pero es cierto que con excepción de la compañía de seguros que es la que, de acuerdo con la ley de cooperativas tiene que devolver el dinero que pusieron estos chicos, los hay que consiguieron su piso, pero, en fin, aquellas cooperativas no pudieron construir las viviendas por la razón que fuera.”

Aguirre ha concluido asegurando que “si esto es estafa o presunta estafa, lo tiene que decidir la Audiencia (Provincial de Madrid)”.

En el juicio también ha comparecido la entonces consejera de Medio Ambiente y actual responsable regional de Empleo, Ana Isabel Mariño, que no ha hecho declaraciones a su salida de los juzgados.

También está llamado a testificar en esta causa el exalcalde de Getafe Pedro Castro.

El exgestor de PSG, David Moreno Pingarrón, está acusado de haber engañado a unos 1.800 cooperativistas de Getafe que adelantaron entre 24.000 y 31.000 euros cada uno -un total de 17 millones de euros- para la construcción de sus viviendas a PSG.

Etiquetas
stats