Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Esperanza Aguirre sostiene que Fundescam es transparente con sus ingresos y gastos

Esperanza Aguirre en una imagen de archivo

EFE

Madrid —

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha sostenido hoy que la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (Fundescam) ha sido “absolutamente transparente con sus ingresos y con sus gastos” y se ha mostrado favorable a investigar “lo que haga falta”.

La expresidenta del PP y de la Comunidad de Madrid ha respondido de este modo durante un paseo por las obras del carril bici en la calle Santa Engracia cuando los periodistas le han pedido pronunciarse sobre que el juez de la trama Púnica, Eloy Velasco, investigue el 1 % de publicidad en consejerías de Madrid.

La Justicia investiga si las subvenciones de la Comunidad de Madrid a Fundescam -organismo dependiente del partido creado por el PP de Madrid y que recolectaba fondos de multitud de empresarios- fueron utilizados en realidad para pagar gastos del partido. Francisco Correa, cabecilla de la trama Gürtel, detalló en la confesión publicada por eldiario.es que Fundescam había pagado los actos del PP durante la campaña electoral que siguió al Tamayazo. La fundación pagaba las facturas con el dinero que habían aportado empresarios que luego se llevaban adjudicaciones de la Comunidad de Madrid.

“Las cuentas están ahí, y lo más importante de todo: los donantes lo han hecho de una manera transparente, por transferencia, figurando como tales, como sucede en los países anglosajones, para que se sepa quiénes han sido los que han hecho donaciones, por si acaso alguno pudiera ser beneficiario de alguna cuestión incorrecta o ilegal”, ha sostenido Esperanza Aguirre, hasta hace un año presidenta del PP de Madrid.

El juez que investiga la trama Púnica y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil analizan también la adjudicación de contratos de publicidad por el 1 % del total de la obra en varias consejerías y organismos dependientes de la Comunidad de Madrid. Todo ello en relación con la pieza separada que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco tiene abierta para investigar la supuesta financiación ilegal del PP de Madrid y su relación con la trama Púnica.

En concreto, afecta a las consejerías de Sanidad, de Transportes o en la empresa pública Nuevo Arpegio, entre otros organismos, a las que los agentes han requerido información y documentación para su análisis con el objetivo de comprobar cómo se gestionaron esos contratos.

“A mí me parece muy bien que se investigue, pero lo que yo le puedo decir que la Fundescam, que yo no la fundé (...), recibía fondos de la Comunidad de Madrid todos los años para que hiciera su labor”, ha sostenido Aguirre, que ha recordado que también el PSOE e IU tenían fundaciones similares.

“Yo lo que le puedo decir es que jamás me he llevado un duro de nada de todo esto, jamás he tenido noticia de que nadie se lo hubiera llevado y muchísimo menos lo he consentido. Lo que sí le digo es que por yo no haberme ocupado de la financiación del PP de Madrid (...) dimití hace un año”, ha expuesto Esperanza Aguirre.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid también ha llamado la atención sobre que la pieza sea secreta y sin embargo se hable de ella en “todos los medios de comunicación”.

“Ya sabemos lo que ocurre en España, que cuanto más secreto es, más en los medios está”, se ha quejado.

Etiquetas
stats