Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ahora Madrid y PSOE cierran un acuerdo para la investidura de Manuela Carmena

Manuela Carmena, en una imagen de archivo.

Aitor Riveiro / Irene Castro

Manuel Carmena será la próxima alcaldesa de Madrid. Fuentes de Ahora Madrid y del PSOE han confirmado a eldiario.es que ambas formaciones han alcanzado un acuerdo para la investidura, que se producirá el próximo sábado. El acuerdo será explicado este viernes a las 11.00 en una rueda de prensa. De momento no se conocen los pormenores del pacto que han sellado en una reunión la futura regidora y el líder municipal del PSOE, Antonio Miguel Carmona.

Todavía se desconocen los términos concretos del acuerdo que permitirá a Carmena ser alcaldesa con los votos a favor de los nueve concejales del PSOE. No obstante, Carmona tiene la prohibición del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de entrar en el gobierno de la capital. El Comité Federal del PSOE, el máximo órgano entre congresos, estableció la premisa de que los socialista no entrarían en ningún ejecutivo si no es la primera fuerza de la izquierda.

Fuentes de Ahora Madrid confirman a eldiario.es que el acuerdo supone “la constatación de que existe una coincidencia programática” entre ambos partidos y que el PSOE no entrará en el Gobierno local. Este mismo miércoles, El País adelantaba una parte de la composición del Ejecutivo que liderará Carmena. Poco después, se conoció al completo.

Carmena gobernará así en minoría.

Tras la reunión que han mantenido la futura alcaldesa y el dirigente socialista en la tarde de este jueves, Carmona va a mantener un encuentro con la Comisión Gestora que dirige el PSOE de Madrid desde la destitución de Tomás Gómez. En ella informará de los términos del acuerdo alcanzados con Ahora Madrid.

En las filas socialistas se daba por hecho que el partido votaría a favor de Carmena desde el 24 de mayo, pese a que no se ha dicho de manera oficial hasta este jueves.

Los votos favorables de los nueve concejales del PSOE son necesarios para evitar que Esperanza Aguirre pudiera ser nombrada alcaldesa en una segunda votación gracias a que el PP ha sido la lista más votada. Ahora Madrid logró el pasado 24 de mayo la segunda posición en las elecciones municipales. La lista, integrada por miembros de Ganemos, de Podemos, de Equo, de Convocatoria por Madrid así como por ex militantes de IUCM, consiguió 20 concejales, solo uno menos que el PP de Esperanza Aguirre.

Los comicios obligaban a un pacto para alcanzar la mayoría absoluta entre Ahora Madrid y el PSOE. Las otras opciones pasaban por permitir que Aguirre fuera alcaldesa, bien por el improbable apoyo de los socialistas, bien por la preeminencia que la Ley de Bases del Régimen Local da a la lista más votada.

Etiquetas
stats