Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ahora Madrid defiende reestructurar la deuda bancaria del Ayuntamiento, renegociar tipos de interés y aplicar quitas

Ahora Madrid defiende reestructurar la deuda bancaria del Ayuntamiento, renegociar tipos de interés y aplicar quitas

EUROPA PRESS

MADRID —

La candidatura de Manuela Carmena tiene entre sus puntos centrales del programa realizar una auditoria de la gestión económica y financiera del Consistorio y de sus distintas empresas y servicios como “un paso esencial en la transformación y democratización de las políticas del Gobierno local”.

“Una transformación que pasa necesariamente por analizar, evaluar, el estado de las economía municipal a fin de establecer las condiciones de reestructuración de la deuda y de reversión de las políticas de austeridad”, argumentan.

La auditoria ciudadana de los casi 7.000 millones de euros que suporta el Ayuntamiento se haría bajo control técnico y social incidiendo sobre sobrecostes de las obras públicas, contratos de mantenimiento, contratos de servicios (como servicios informáticos y otros), alquileres injustificados e intereses de la propia financiación.

AUDITORIA DE LAS VENTAS DE PATRIMONIO

Ahora Madrid ha prometido llevar a cabo una auditoria de las ventas de patrimonio municipal y establecer una estrategia de

reversión; así como examinar la legalidad, pertinencia y adecuación económico-urbanística de las modificaciones urbanísticas, megainversiones y transmisiones de suelo realizadas en los

últimos años, “para detectar posibles sobrecostes injustificados y gestiones perversas, de cara a su reversión”.

La auditoria ciudadana también pasa por la reorganización de las empresas, organismos y servicios municipales, con especial atención a la vivienda social.

Y detectar “los errores pasados”, verificar el estado actual de la gestión y planificar acciones futuras, “así como para exigir la asunción de responsabilidades, incluida la inhabilitación futura para cualquier colaboración con el ayuntamiento, por parte de aquellas personas que hayan llevado a cabo una gestión irregular”.

ELIMINAR EXENCIONES DE TASAS A ENTIDADES NO MUNICIPALES

La candidatura municipalista cree “posible y necesario” desarrollar una política de ingresos y gastos “socialmente equitativa, que demande las atribuciones y recursos necesarios a las distintas escalas administrativas, y proteja un patrimonio público al servicio de la ciudadanía”.

Por eso, proponen estudiar los recursos públicos que se detraen de las arcas públicas por medio de cesiones, subvenciones y exenciones de tasas injustificadas a entidades y organismos no municipales e implantar su eliminación; reestructurar las tasas que regulan el uso privado del espacio público (terrazas, pasos de vehículos, cajeros, espacio radioeléctrico, etc.) con baremos progresivos en función del tipo e intensidad de uso.

También quieren reinstaurar la tributación asociada a la actividad económica de las grandes empresas radicadas en la ciudad, activando el IAE en este sector; exigir al Estado la devolución de las competencia sobre ciertos impuestos (empresas de telecomunicaciones, eléctricas y otras) y establecer la “racionalidad impositiva” en las redes de suministro y ajustar las tasas por el uso, ampliación e implantación de estas redes en espacio público, sea subsuelo, suelo o vuelo.

Asimismo, quieren gastar menos modificando las concesiones de servicios y eliminar todo gasto de publicidad institucional “que no corresponda con información y campañas al servicio de la ciudadanía”.

CREAR UN BANCO PÚBLICO

Entre las medidas para reforzar la autonomía financiera municipal, Ahora Madrid pretende crear un banco público municipal-regional “que sirva como herramienta de financiación de proyectos sociales y de empresas y cooperativas que fomenten la economía productiva”.

Asimismo, conminan al aumentar la participación en los ingresos del Estado y la Comunidad de Madrid, “acompasando

la distribución de la presión fiscal a los gastos efectivos de las diferentes administraciones“ y que el Gobierno central reforme la Ley de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid.

Además, apoyarán las iniciativas de carácter supramunicipal que promuevan la derogación de la Ley de Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y la Ley de Racionalización y sostenibilidad de la Administración local y se opondrá a la firma del TTIP.

TASAS QUE PENALICEN LA ACUMULACIÓN DE VIVIENDA

La candidatura de Manuela Carmena defiende una fiscalidad progresiva por nivel de renta, con bonificaciones a familias, cooperativas y empresas de interés social y medioambiental; e imponer tasas que penalicen la acumulación de vivienda “con fines especulativos”, en manos de grandes empresas, inmobiliarias y entidades financieras.

Igualmente, implementarán pliegos de compra pública responsable en todos los concursos, contratos y convenios del gobierno municipal, con criterios de equidad de género, sostenibilidad, ahorro energético y diversidad, e implantación de las correspondientes sanciones por su incumplimiento.

Además de frenar la venta de patrimonio público y reorganizar el uso de edificios y equipamientos públicos, Ahora Madrid apuesta en su programa electoral por paralizar la venta a fondos buitres de viviendas de titularidad municipal y procurar su reversión.

Por último, plante aprovechar más y mejor el patrimonio municipal, desprivatizar el uso de edificios y equipamientos

públicos, garantizar el interés social en el uso del patrimonio público y fomentar y/o mantener los “espacios de socialización e integración” tales como centros de mayores, mercados y pequeños equipamientos de proximidad y servicios comunes para personas ancianas y jóvenes en el propio entorno.

Etiquetas
stats