Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aitor Esteban dice que el PNV pretende devolver el TC a su verdadero ser

EFE

Madrid —

0

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha destacado hoy que la proposición de ley para derogar la reforma del Tribunal Constitucional (TC) pretende devolver al organismo a “su verdadero ser” y evitar que sea utilizado para resolver cuestiones políticas.

El Congreso de los Diputados debate hoy la toma en consideración de sendas proposiciones de ley presentadas por los nacionalistas vascos y catalanes por las que pretenden derogar la ley que permite al Tribunal Constitucional suspender o sancionar a cargos que no acaten sus resoluciones.

Se intenta así, ha explicado Esteban, “devolver de nuevo al espacio del sentido común algo que no debería haberse modificado nunca”.

Ha criticado el “empeño del PP en solitario” de “utilizar” a los tribunales, y en concreto el TC, para solucionar cuestiones políticas y utilizarlo como “herramienta para amedrentar a aquellos que no mantuvieran las posiciones políticas que ellos consideraban no ortodoxas”.

“No es función de ningún Tribunal Constitucional las establecidas en estos momentos en la legislación y por lo tanto queremos devolver al organismo a su verdadero sentido de ser”, ha recalcado.

Para el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs, la ley impulsada por el PP en 2015 es una “atrocidad democrática” que va en contra de la “lógica” del Estado de Derecho.

Ha incidido en la necesidad de acabar con una reforma que ha convertido al TC en una “especie de tribunal de orden público postfranquista” que responde a la “extensión de intereses” del PP y “violenta” el Estado de Derecho y la separación de poderes.

Homs ha recordado que su partido fue el que puso el debate “encima de la mesa”, pero que no le “sabe mal” debatirlo conjuntamente con el PNV, ya que en términos, ha dicho, es “exactamente” igual a la discusión de la propuesta de derogación.

Por su parte, el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha manifestado su satisfacción porque esta tarde pueda derogarse la reforma que acometió el PP “sin que nadie se lo pidiese” y que “puso al TC en la órbita de lo desconocido” en el ámbito internacional.

Doménech ha cuestionado que el TC puede tener capacidad para “inhabilitar a políticos y a presidentes” y por eso confía en que hoy el Congreso pueda dar marcha atrás a esa reforma y sitúe al alto tribunal donde le corresponde, “en la separación de poderes”, dejando a los políticos la responsabilidad del diálogo.

“Todo lo que sea intentar incidir para que el TC deje de ser el brazo armado del legislativo del Estado español o un tribunal absolutamente partidista nos parece una buena noticia”, ha dicho el portavoz de ERC, Gabriel Rufián.

No obstante, ha advertido de que “seguramente, el Gobierno, el PP y el señor Rajoy en concreto hará de todo para intentar buscar otro brazo armado”.

Para el portavoz de EH Bildu, Oskar Matute, la reforma que llevó a cabo el PP fue “errónea”, por lo que votarán a favor para que la democracia no se convierta en “una especie en extinción” ni se “sacrifique” para responder a los “intereses de los gobiernos de turno”.

Etiquetas
stats