eldiario.es

9

Pedro Sánchez cree que "hay mimbres" para cerrar una "alianza progresista de cambio"

El líder del PSOE ha culminado este sábado la primera ronda de contactos para su investidura con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, con los que ha constatado "muy buen clima y cordialidad"

Sánchez ha hecho balance de las reuniones mantenidas hasta ahora con los grupos de la Cámara y espera que Podemos reconsidere su postura y se siente a negociar porque cree que hay "mimbres para cerrar una alianza progresista de cambio"

El dirigente vasco ha reconocido su disposición para acercar postura, siempre en base a "documentos" y a "propuestas" pero sin "líneas rojas"

44 Comentarios

El PNV está dispuesto a apoyar la investidura de Sánchez

El PNV está dispuesto a apoyar la investidura de Sánchez EFE

Pedro Sánchez no desfallece. El líder del PSOE cree que aún hay margen para que Podemos reconsidere su postura y vuelva a la mesa de negociaciones. A su juicio, después de culminar la primera ronda de reuniones con los diferentes grupos parlamentarios, cree "que hay mimbres para que se pueda cerrar una alianza progresista de cambio".  

El líder socialista ha comparecido en rueda de prensa tras reunirse durante más de una hora con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, con los que ha constatado buena disposición a apoyar su investidura. Tanto Sánchez como el dirigente peneuvista han coincidido en que la reunión se ha desarrollado en un clima "positivo" y de  "cordialidad". 

Aunque los peneuvistas han hecho hincapié en que no podrán "líneas rojas" a la negociación, han dejado sobre la mesa su hoja de ruta, "la agenda vasca", que pasa por el derecho de autodeterminación". "Nosotros queremos cerrar acuerdos pero siempre en base a documentos y propuestas", ha dicho Ortuzar, que ha recordado que ante todo su partido es una fuerza "nacionalista".  

El líder del PSOE ha adelantado que el lunes enviará a los partidos con los que ya ha comenzado a hablar -Podemos y Ciudadanos, principalmente- el documento base con los puntos a discutir, cuyos ejes estarán centrados en la recuperación económica; la creación de empleo; la lucha contra la desigualdad; un pacto educativo por la ciencia y la cultura. Y además, "impulsar una agenda de derechos y libertades para los cuatro próximos años".

Sánchez también ha afirmado que llamará la semana que viene al PP para hablar pero que no les enviará ese documento –como tampoco lo hará a Democracia y Libertad, a ERC o a Bildu– porque no ve ninguna voluntad de diálogo en Rajoy, al que, ha insistido, nunca apoyará para que gobierne. 

Tras el encuentro y en rueda de prensa previa, Ortuzar ha reconocido que su partido es "modesto" ya que cuenta solo con seis diputados y seis senadores, "lo que no le va a solucionar la investidura" a Sánchez. El líder del PNV no ha querido mojarse sobre si prefiere que Sánchez cierre un acuerdo con Ciudadanos o con Podemos pero ha lamentado que haya partidos que pongan "vetos". Sobre cómo ha visto a Sánchez, Ortuzar ha dicho que "con determinación y ganas" de lograr el acuerdo.

La Ejecutiva del PNV analizará el próximo lunes el documento de Sánchez, mientras ellos irán con lo que han denominado "la agenda vasca", que incluye, entre otras cosas,  "un nuevo estatus jurídico-político para Euskadi, superar las heridas que ha producido la violencia y una serie de reformas y protecciones sociales para salir de la crisis".

Los peneuvistas han dejado claro que su "grado de implicación" en la investidura de Sánchez "será directamente proporcional al grado de acuerdo con esa agenda vasca". Por otro lado, Ortuzar no ha descartado hablar en el futuro con Rajoy pero ha recordado que "quien tiene la vez ahora es el PSOE". Su partido, ha recordado, "tiene una gran tradición de diálogo y de acuerdos" y nunca se negará a hablar con nadie. 

El dirigente vasco se ha mostrado contrario a que haya nuevas elecciones porque cree que no "cambiarían mucho las cosas" y solo las "complicaría". "Creo que cansaría a la sociedad por falta de acuerdos políticos". "No nos gustaría que se repitiesen las elecciones", ha dicho, rotundo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha