Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alan Gross pierde la demanda que interpuso contra el Gobierno de EE.UU.

Alan Gross pierde la demanda que interpuso contra el Gobierno de EE.UU.

EFE

Washington —

0

El subcontratista estadounidense Alan Gross, preso en Cuba desde 2009, perdió hoy la demanda que interpuso contra el Gobierno de su país por no haberle alertado debidamente de los peligros que corría con su labor en la isla, informaron fuentes judiciales.

En este sentido, se pronunció el tribunal de apelaciones del Distrito de Columbia (EE.UU.), en consonancia con una sentencia anterior de un juez federal, que considera que el Gobierno tiene inmunidad porque los daños que Gross sufrió se produjeron fuera del territorio nacional.

Gross y su mujer, Judy, interpusieron una demanda de 60 millones de dólares en noviembre de 2010 por supuesta negligencia del Gobierno de Estados Unidos y de la empresa para la que trabajaba como subcontratista, “Development Alternatives Inc” (DAI).

En la demanda, Gross alegó que ni DAI ni el Gobierno le proporcionaron la instrucción adecuada para su protección y que rehusaron sacarlo de Cuba después de que él expresara preocupación sobre los peligros de su asignación.

La compañía y Gross llegaron a un acuerdo en 2013 para zanjar el pleito por una cantidad que no se reveló, pero la demanda al Gobierno se ha dirimido en los tribunales.

Gross, de 65 años, trabajaba como subcontratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid) en Cuba cuando fue arrestado y encarcelado en diciembre de 2009 por las autoridades de la isla.

Catorce meses después, fue juzgado y condenado a 15 años de prisión por lo que el Gobierno cubano describió como “acciones contra la integridad territorial del Estado”.

El estadounidense siempre ha afirmado que fue a Cuba con un contrato de la empresa DAI para establecer redes inalámbricas y conexiones de internet para grupos de judíos cubanos no disidentes.

Etiquetas
stats