Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El diputado general de Alava pide a Urkullu “mas compromiso” respecto a las inversiones para investigación e innovación

EUROPA PRESS

VITORIA —

El diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha reclamado al Gobierno vasco un “mayor compromiso” con el territorio alavés respecto a las inversiones para investigación e innovación, ya que los centros de investigación “se están situando principalmente en Vizcaya y Gipúzcoa”.

En la rueda de prensa celebrada tras el Consejo Extraordinario de Diputados de este jueves, De Andrés se ha referido, de esta manera, a las demandas que trasladó al lehendakari, Iñigo Urkullu, en el encuentro que mantuvieron ambos este pasado miércoles.

El diputado general ha dado a conocer que, en la reunión, de algo más de una hora, expresó la necesidad de que el Ejecutivo vasco demuestre “mayor compromiso” con Álava en cuanto a las inversiones en materia de innovación.

De Andrés ha afirmado que los centros de investigación “se están situando principalmente en Vizcaya y Gipúzcoa” y que en el territorio alavés “solo hay uno, de los muchos que hay en el conjunto del País Vasco”. Por ello, ha reclamado un “mayor equilibrio”.

En este sentido, ha señalado que Álava obtiene por parte del Gobierno vasco “la mitad” de lo que aporta al Ejecutivo autonómico para ese mismo fin. “Nos llega el 50 por ciento de lo que damos al Gobierno vasco”, ha reiterado De Andrés.

A su juicio, dicha cifra “se tiene que ir corrigiendo” para que el territorio reciba una cantidad “no menor” de la que aporta por este concepto, mediante proyectos que “pueden ir a centros de investigación, a la Universidad o a centros tecnológicos”.

COMPETIR EN EL EXTRANJERO

Para De Andrés, el futuro de Álava pasa por “mejorar” las condiciones de las empresas para competir en el extranjero, porque el mercado internacional es “una realidad que obliga a ser muy competitivos”.

“Pero no queremos competir por salarios como hacen China, India o Brasil, sino por calidad, innovación y valor añadido, y para ello hacen falta inversiones en innovación e investigación”, ha subrayado el diputado general, a lo que ha añadido que, si la puesta en marcha de este tipo de proyectos “se centra preferentemente en otros territorios”, el alavés “se queda atrás”.

Por todo ello, ha expresado su deseo que esta situación se vea “corregida” en un plazo “breve” y que Álava “recupere, al menos, la parte que ha aportado”. “Incluso tendría que ser más para compensar los muchos años que hemos perdido”, ha concluido.

Etiquetas
stats