Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Álava quiere conocer los fundamentos para dar la prórroga a Garoña

Álava quiere conocer los fundamentos para dar la prórroga a Garoña

EFE

Vitoria —

0

El diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP), quiere conocer los informes que han servido para conceder a la central de Garoña un año más para que evalúe la prórroga de su vida útil y ha reiterado que sería “procedente” que el ministro de Industria, José Manuel Soria, diera una explicación.

El Consejo de Seguridad Nacional (CSN) acordó el pasado viernes por mayoría -tres votos a favor (dos del PP y uno de CiU) y dos en contra (PSOE)- conceder un nuevo plazo a Garoña para que estudie prorrogar su vida útil, que expira el próximo 6 de julio, como pedía Nuclenor.

De Andrés ha participado hoy en el pleno de Tierras Esparsas que las Juntas Generales alavesas han celebrado en la localidad alavesa de Samaniego y en declaraciones a Efe se ha referido a la decisión del CSN sobre Garoña, central ubicada en la provincia de Burgos pero a tan sólo 45 kilómetros de Vitoria.

En este sentido, ha asegurado que la Diputación alavesa no tiene “competencia, ni capacidad”, para evaluar qué es lo que procede hacer en este caso y ha añadido que cualquier pronunciamiento, ya sea por el cierre o la continuidad, debe adoptarse desde una “posición informada”.

“Lo que queremos saber es cuál es el fundamento” que ha llevado al CSN a tomar esa resolución porque “entendemos que tendría que haber algo sólido que justificara la decisión que se ha tomado”, ha explicado De Andrés.

Ha dicho que quieren conocer también cuál ha sido la razón para que no haya existido unanimidad en ese organismo.

De Andrés ha insistido en que “sería muy procedente” que Soria explicara en Vitoria “las razones por las que se ha actuado de esta manera”, una petición que ya adelantó antes de conocerse la resolución del CSN.

Además, en el pleno de hoy, la oposición (PNV, Bildu, PSE-EE y EB) había consensuado un texto sobre Garoña con la intención de que se incluyera como declaración institucional pero el rechazo del PP ha impedido que hubiera la unanimidad necesaria para ello.

En el texto acordado por la oposición pide el cierre de la central y reprueba al Gobierno español por “plegarse” a los “intereses” de las empresas eléctricas.

Además, reclama que las Juntas Generales de Álava “se muestren dispuestas a liderar la respuesta, tanto institucional como social, frente al Gobierno español y sus maniobras para conceder una prórroga” a Garoña y pide a la Diputación alavesa “una implicación absoluta y efectiva en defensa de los intereses” de este territorio.

Finalmente, se solicita el cierre “definitivo” e “irreversible” de esta central.

Preguntado por el posicionamiento del PP sobre este texto, De Andrés ha afirmado que su partido no se siente “cómodo” participando en declaraciones sobre este asunto con un partido como Bildu, con el que no comparte “política energética” ni “ninguna otra cosa”.

Ayer, el alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), pidió en Twitter el cierre “ya” de la central de Garoña.

Etiquetas
stats