Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alaya fija declaraciones en todas sus macrocausas y cede parte del caso Betis

Alaya fija declaraciones en todas sus macrocausas y cede parte del caso Betis

EFE

Sevilla —

0

La juez que instruye los ERE falsos, Mercedes Alaya, ha dicho hoy al presiente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que las cuatro macrocausas en las que trabaja tienen ya fecha de declaraciones, que espera agilizarlas en verano y que ha cedido parte del sumario sobre el Betis a su juez de refuerzo.

El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, se ha entrevistado hoy con Alaya y su juez de refuerzo, Rogelio Reyes, para conocer el resultado de las medidas de apoyo acordadas hace dos meses, cuando la juez se quedó con las cuatro macrocausas -las dos de Mercasevilla, los ERE y la gestión del Betis- y el magistrado de apoyo con la gestión ordinaria del juzgado de instrucción 6.

Del Río ha asegurado que el compromiso es que “de aquí al verano estén muy avanzadas las causas, pero si no puede ser, será en septiembre u octubre” ya que “en un procedimiento con tantos imputados puede haber recursos y de la documentación que se está examinando pueden surgir nuevas cosas”.

Alaya “trabaja con un esfuerzo enorme para terminar alguna de las causas en verano o inmediatamente después”, ha afirmado Del Río, si bien ha precisado que los asuntos se están dilatando porque del examen de la documentación aportada pueden surgir investigaciones nuevas.

Del Río ha informado a los periodistas de que ambos magistrados van a presentar un informe por escrito a lo largo de esta semana, que será debatido el próximo martes en la Sala de Gobierno del TSJA, pero ha asegurado que “todas las causas se están moviendo y se están fijando fechas de declaraciones”.

Al encuentro, de dos horas de duración, han acudido también el presidente de la Audiencia, Damián Álvarez, y el juez decano, Francisco Guerrero, y se ha desarrollado en un ambiente cordial, según Del Río, aunque Alaya y Reyes han llegado y se han ido por separado del despacho donde se ha celebrado la reunión.

Ha precisado que no ha habido ninguna queja por parte de ninguno de los dos jueces y Reyes entiende que “es la distribución más objetiva y que permite la mejor rentabilidad del juzgado”.

No obstante, en las diligencias contra Manuel Ruiz de Lopera por la gestión del Betis, Alaya ha acordado ceder a su juez de refuerzo la pieza separada que investiga diversas operaciones llevadas a cabo por Luis Oliver, que le compró en julio del 2010 su paquete de acciones mayoritario, según la denuncia de los administradores judiciales del club.

Del Río ha afirmado que la totalidad de las macrocausas tienen ya fecha de declaración, unas entre junio y julio y otras a partir de octubre, si bien algunas de ellas se pueden retrasar porque están pendientes de recibir informes contables.

Respecto a la última pieza que se mantiene secreta desde hace seis meses, referida a las sobrecomisiones que cobraban las mediadoras de los ERE, Del Río ha informado de que dos de los veintidós imputados en la última operación de la Guardia Civil no han declarado aún porque “ha surgido una investigación complementaria y convenía conocerla”, tras lo cual serán convocados el abogado Carlos Leal y el dueño de Uniter, José González Mata.

Del Río y las máximas autoridades judiciales sevillanas han pedido a Alaya y Reyes que, en caso de necesidad, se sustituyan entre ellos, todo ello dentro de un “esfuerzo enorme, de aquí al verano, para agilizar los asuntos”.

Etiquetas
stats