Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alaya cita a los interventores para ratificar un informe clave en los ERE

Alaya cita a los interventores para ratificar un informe clave en los ERE

EFE

Sevilla —

0

La juez Mercedes Alaya ha citado mañana a los peritos de la Intervención General del Estado para que ratifiquen el informe en el que criticaban el sistema de concesión de los ERE y que es clave para la acusación contra los imputados.

En el informe, elaborado en diciembre de 2013 un informe, los peritos dijeron que las ayudas de los ERE en Andalucía prescindieron del procedimiento legal, lo que puede ser causa de su “nulidad de pleno derecho”.

En su informe, de 4.000 folios, la Intervención concreta varias decenas de irregularidades, entre ellas que los beneficiarios e importes eran elegidos con criterios “totalmente discrecionales” y las ayudas se concedían sin “resolución motivada”.

Los peritos subrayaron que “no consta que en el periodo 2000-2009”, los sucesivos consejeros de Economía “en el ejercicio de sus competencias, hayan adoptado las medidas necesarias para evitar dichas irregularidades”.

Ese extremo apoya la decisión de Alaya de imputar a la causa a la exministra y exconsejera Magdalena Álvarez, a José Antonio Griñán -luego presidente de la Junta- y a la exconsejera Carmen Martínez Aguayo.

Los peritos del Estado concluyen que las ayudas fueron otorgadas por el director general de Trabajo “sin competencia legal para ello” y, en las subvenciones de más de tres millones de euros, sin la preceptiva autorización del Consejo de Gobierno.

Además, se hizo sin publicitar las ayudas y sin establecer “los baremos, límites y condiciones de las subvenciones” y “sin aplicar los criterios de publicidad, concurrencia y objetividad legalmente establecidos para la concesión de subvenciones”.

Por ello, varias ayudas se concentraron en empresas de un mismo grupo o relacionadas en razón de sus dueños o administradores.

La citación de los peritos estaba prevista para el 19 de febrero, pero la juez dictó un auto retrasándolo seis días para que todas las partes pudieran estudiar el contrainforme presentado por el expresidente José Antonio Griñán, que justifica el mecanismo usado para la concesión de las ayudas sociolaborales de los ERE y atribuía las posibles irregularidades a la Consejería de Empleo.

El Tribunal Supremo también pidió que los peritos de la Intervención ampliaran su informe y emitan ahora uno nuevo “sobre los diferentes extremos en los que la defensa contradice a la aportada” por ellos en diciembre de 2013.

Fuentes del caso han dicho que las declaraciones de los peritos podrían durar una semana porque estarán presentes el Ministerio Fiscal y las partes personadas, que podrán hacer preguntas y aclaraciones.

Etiquetas
stats