Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alaya podría llamar a cuatro exconsejeros de la Junta tras las elecciones

Alaya podría llamar a cuatro exconsejeros de la Junta tras las elecciones

EFE

Sevilla —

0

La titular del juzgado de instrucción 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, podría llamar a declarar a los cuatro exconsejeros señalados en el caso de los ERE tras las elecciones andaluzas del 22 de marzo porque perderán su condición de aforados una vez que no han sido incluidos en las listas del PSOE.

La parte del caso que afecta a los aforados Francisco Vallejo, Carmen Martínez Aguayo, Antonio Ávila y Manuel Recio está, desde enero pasado, en manos del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por la presencia de los exconsejeros.

Los cuatro aforados dejarán de serlo cuando se constituya el nuevo Parlamento andaluz, lo que se prevé que ocurra el día 16 de abril, y a partir de ese día podrán ser llamados por la juez para que declaren como imputados.

Los cuatro mantienen aún su condición de aforados porque tres de ellos fueron elegidos miembros de la Diputación Permanente del Parlamento después de la convocatoria de elecciones, mientras Recio ya formaba parte de este órgano.

De esta forma, el PSOE se aseguraba que ninguno de ellos fuera llamado a declarar por Alaya durante la campaña electoral, aunque el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, ya dijo que intentarían “importunar lo menos posible” durante el proceso electoral, aunque tendrán que tomar “ciertas resoluciones porque el trabajo judicial tiene que seguir”.

Hasta las elecciones del domingo 22 de marzo, lo “lógico” es que el Fiscal Superior pida abrir diligencias y que el TSJA lo haga, aunque el juez instructor no tendrá tiempo “material” de llamar a declarar a ninguno de los diputados, han informado a Efe fuentes de la investigación.

En este sentido, las mismas fuentes han recordado que el Tribunal Supremo tiene desde el verano pasado la causa que afecta a otros cinco aforados nacionales, entre ellos los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y aún no ha llamado a declarar a ninguno de ellos.

Además, el instructor del TSJA tendría que estudiar la macrocausa, que acumula 265 imputados, y sabiendo que luego no lo seguiría tramitando, han añadido las fuentes.

Cuando se celebren las elecciones se tendrá que constituir el nuevo Parlamento andaluz, y entonces el TSJA confirmará que ninguno de los cuatro exconsejeros son diputados ni aforados y devolverá la causa al juzgado de Alaya.

Etiquetas
stats