Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alba (Podemos) aboga por una Euskadi en la que “no haga falta el carnet de ningún partido para tener oportunidades”

Alba (Podemos) aboga por una Euskadi en la que "no haga falta el carnet de ningún partido para tener oportunidades"

EUROPA PRESS

BILBAO —

La secretaria general de Podemos Euskadi y diputada de Unidos Podemos, Nagua Alba, ha apostado por una Euskadi en la que “no haga falta el carnet de ningún partido para tener oportunidades”. Por su parte, la candidata a la Lehendakaritza, Pili Zabala, ha advertido de que “el oasis del que habla el PNV es un espejismo para una gran mayoría”.

Alba y Zabala han participado este domingo en un acto en la sede social de Podemos Euskadi en Bilbao como cierre de la Universidad de Verano Itinerante de Podemos.

En su intervención, Alba se ha referido al “fracaso” de Mariano Rajoy para ser investido presidente del Gobierno y ha considerado que con sus afirmaciones, el presidente del gobierno en funciones “parece que vive en otro universo”.

No obstante, Alba se ha mostrado “esperanzada” por que, a su juicio, hay “una alternativa que pasa por construir un gobierno que ponga sobre la mesa la solución a lo que realmente preocupa a la mayoría”, cuestión que ha considerado “difícil pero realista”.

En este sentido, se ha preguntado si tras las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre habrá un apoyo mutuo entre PNV y PP, que posibilite un gobierno del PP en Madrid, a cambio del apoyo de los populares vascos para investir lehendakari a Iñigo Urkullu.

Por otro lado, Alba ha adelantado que presentarán este martes en el Congreso de los Diputados varias propuestas sobre cuestiones que “preocupan” en Euskadi.

Según ha explicado, una de las preguntas parlamentarias que plantearán está relacionada con los proyectos fallidos Epsilon e Hiriko: “”Son casos que hay que esclarecer porque son un ejemplo más de cómo se han utilizado las instituciones en beneficio de unos pocos. Tenemos la responsabilidad de ayudar a construir una Euskadi libre de clientelismos en la que no haga falta el carnet de ningún partido para tener oportunidades“, ha afirmado.

ZABALA

Por su parte, la candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, ha criticado el perfil bajo de las dos últimas legislaturas por lo que ha abogado por renovar las instituciones vascas y ponerlas de nuevo “al servicio de la ciudadanía”.

Tras advertir de que la sociedad vasca “no se puede permitir un discurso catastrofista”, ha considerado necesario “poner de manifiesto que la Euskadi oficial, esa de la que habla Ortuzar, es un espejismo para una gran mayoría de vascos”. Zabala ha asegurado que la sociedad vasca “demanda soluciones, y quiere futuro, igualdad, derechos y oportunidades”.

“Las desigualdades sociales son la preocupación ciudadana que más ha aumentado en los últimos años. La gente está más preocupada por la desigualdad que por la corrupción o por el status político de Euskadi”, ha añadido.

En ese sentido, ha dicho que la voluntad de Elkarrekin Podemos es “representar a esta mayoría de vascos, y ofrecer un horizonte de soluciones y justicia social”, lo que, según ha subrayado, “pasa por reconocer que las últimas legislaturas no nos han resuelto los problemas, han sido legislaturas de perfil bajo, poco activas institucionalmente y sin debates sociales ni económicos de fondo”.

“Llevamos ya demasiados años instalados en el conformismo, y para muestra esta legislatura que acaba, con uno de los gobiernos que menos iniciativas ha sacado adelante, y muchas a iniciativa de la oposición”, ha censurado. Según ha criticado, “como los malos estudiantes, muchas de estas leyes han llegado a última hora, con prisas, tratando de justificar años malgastados”.

Según ha subrayado, las verdaderas protagonistas de nuestro país son sus gentes, a cuyas necesidades hay que dar respuesta. “Nuestra voluntad es representar a esa mayoría de vascos y vascas, es ofrecer un horizonte de soluciones y justicia social, y eso pasa, inexorablemente, por reconocer que las dos últimas legislaturas no han abordado nuestros principales problemas”, ha reiterado.

Zabala ha señalado que la ciudadanía “lo que demanda son soluciones a sus problemas”, pero “cuando más políticas sociales nos hacían falta, justo en el momento de la crisis, es cuando el PNV y el PSE menos política han hecho”.

Para la candidata a lehendakari, “se necesita aire fresco y recuperar algo que ha sido señal de identidad de nuestro autogobierno, volver a ser referentes de en políticas sociales como ya fuimos”.

Elkarrekin Podemos, ha destacado, viene “a decir que no hay sitio para el conformismo y que como vascos podemos hacerlo mucho mejor”, así como a ofrecerse para “ayudar en esta labor y presentar alternativas factibles, eficaces y necesarias”.

“Ni autocomplacencia ni catastrofismo. Somos capaces de ser pioneros, es posible volver a hacer políticas sociales innovadoras, estamos a tiempo de detener la dinámica que se está instalando en Euskadi”, ha manifestado.

En ese sentido, Zabala ha recordado el lema de Elkarrekin Podemos para estas elecciones, 'Por Euskadi. Jendearekin'. “Queremos defender una agenda social novedosa que está a la altura de lo que la sociedad vasca puede permitirse. Pensemos menos en nombres de lehendakari, menos en partidos y más en soluciones”, ha indicado.

Etiquetas
stats