eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Albania elige mañana nuevo Parlamento en un clima distendido

- PUBLICIDAD -
Albania elige mañana nuevo Parlamento en un clima distendido

Albania elige mañana nuevo Parlamento en un clima distendido

Albania celebra hoy la jornada de reflexión previa a las elecciones legislativas de mañana, en las que 3,4 millones de albaneses están llamados a elegir un nuevo Parlamento.

Los partidos políticos organizaron ayer sus últimos mítines de fin de una campaña, que se desarrolló en un clima pacífico -algo novedoso en el país- y sin actos violentos de relevancia.

Este clima de distensión se debe sobre todo a la tregua alcanzada en mayo entre el primer ministro, Edi Rama, del Partido Socialista (PS), y el líder del conservador Partido Democrático (PD), Lulzim Basha, principales contendientes en estas elecciones.

En el pasado la rivalidad entre estas dos formaciones que han dominado la vida política desde la caída del comunismo en 1991 había llegado a desencadenar ataques armados y asesinatos, además de cruces de acusaciones muy duros.

En esta campaña, sin embargo, ambos líderes han criticado al rival en términos poco agresivos.

Otro partido que tiene ambiciones, aunque pocas opciones de ser la primera fuerza, es el Movimiento Socialista para la Integración (LSI) del presidente electo Ilir Meta, que en los últimos 8 años ha compartido el poder con el PD y el PS.

Meta y otros dirigentes del LSI sí han usado un tono más agresivo hacia el PS, hasta amenazarle con rebelión armada y derramamiento de sangre, y han acusado a los socialistas en el Gobierno de haber ejercido violencia física y psicológica contra sus militantes.

Dos sondeos de institutos demoscópicos italianos contratados por sendas televisiones privadas albanesas dan la victoria al gubernamental PS, seguido del conservador PD, con el LSI en tercera posición.

"La casa se construye poco a poco, no en 4 años. Daremos otra oportunidad a Rama, que ha transformado la policía y las ciudades, con parques, patios de recreo, guarderías y escuelas", dijo a Efe Elsa Hajdaraga, una simpatizante del PS.

"Estamos en esta batalla para construir la Albania que queremos, que la puerta de la Justicia que abrió el PS no se cierre y que la reforma (de la Justicia) se realice de modo de que los jueces y fiscales corruptos terminen a la cárcel", declaró Rama a sus simpatizantes en el mitin de cierre de campaña.

Bruselas y Washington solicitan la puesta en marcha de la reforma judicial para combatir la corrupción y han pedido la celebración de unas elecciones libres y honestas para que el país inicie a finales de año las negociaciones de adhesión a la Unión Europea (UE).

Desde la caída de la dictadura comunista en Albania las elecciones han estado marcadas por irregularidades, acusaciones de fraude y el rechazo a aceptar los resultados por parte de los partidos perdedores.

La oposición conservadora boicoteó el Parlamento desde febrero a mayo bloqueando con ello el inicio de la reforma judicial.

Además, organizó protestas callejeras para destituir al primer ministro socialista y rechazaba participar en los comicios parlamentarios.

Tras una fuerte presión internacional, Rama y Basha acordaron el 18 de mayo un pacto que puso fin al boicot parlamentario y electoral de los conservadores, que volvieron al Parlamento y votaron a favor de la formación de los órganos que deberán revaluar a los 800 jueces y fiscales con el fin de limpiar el sistema judicial de su patógena corrupción.

Basha espera ganar los votos del electorado con la promesa de construir una "República Nueva", con menos impuestos que servirán para impulsar el crecimiento económico de uno de los países más pobres de Europa, donde más de la mitad de la población se ve en el futuro emigrando al extranjero.

"Rama no tiene plan, ni programa, solo engaños. El domingo se vota por una economía fuerte", declaró Basha en un mitin.

"Votaré al PD, porque Rama llenó el país de cannabis y el Parlamento de criminales", afirmó a Efe Bajram Krasniqi, un parado.

Unos 5.100 observadores, 330 de los cuales han sido enviados por la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), vigilarán el proceso electoral.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha