Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Albano-Dante Fachin gana las primarias de Podemos en Cataluña y se convierte en el nuevo líder autonómico

Albano-Dante Fachin gana las primarias de Podemos en Cataluña y se convierte en el nuevo líder autonómico

EUROPA PRESS

MADRID —

El diputado de Podemos en el Parlamento catalán y candidato de Ho Podem Tot, Albano-Dante Fachin, se ha convertido este martes en el nuevo secretario general del partido morado en Cataluña, tras imponerse en las primarias celebradas en Cataluña a los otros cuatro candidatos y obtener 2.453 votos, un 41,96% de los sufragios emitidos.

Así lo ha anunciado el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del partido morado de la calle Princesa de Madrid para informar de los resultados de las primarias que han puesto fin a diez meses de interinidad en la dirección del partido en Cataluña tras la dimisión el pasado mes de octubre de la dirigente Gemma Ubasart.

La gestora creada entonces será ahora sustituida por la nueva dirección, encabezada por el activista y periodista Albano-Dante Fachin tras cosechar el 41,96% de los votos, frente al 23,78% de la también diputada autonómica y candidata de Fem, Podem Jéssica Albiach; y al 19,43% del candidato de Impulsant el Canvi, el diputado del Congreso Raimundo Viejo.

PARTICIPACIÓN DEL 13,8%

Por su parte, el senador de En Comú Podem Oscar Guardingo (Podem per Guanya Catalunya), ha obtenido el 9,1% de los votos; y el activista antidesahucios Rafael García (Estimem Podem), el 5,73% del total de 6.927 votos emitidos en las primarias.

Aunque estos 7.000 sufragios representan una participación de apenas un 13,83% del censo de inscritos de Podemos en Cataluña (50.102 personas), Echenique ha celebrado que se trata la cifra “más alta de la historia” de los procesos autonómicos que ha puesto en marcha el partido morado, siendo solo superada por procesos estatales.

Echenique ha explicado además que esta participación sube al 27,27% si sólo se tienen en cuenta los llamados “inscritos activos”: los que han entrado al menos una vez en el portal de participación de la formación a lo largo del último año. “Estamos contentos con la participación que ha habido en este proceso”, ha enfatizado.

CONSEJO CIUDADANO “PLURAL”

El secretario de Organización también ha destacado que el Consejo Ciudadano autonómico resultante de estas primarias es “plural”, ya que estará formado por 24 miembros de la candidatura de Dante Fachin, Ho Podem Tot; 7 de Fem Podem --incluida la que fuera su candidata a secretaria general, Jéssica Albiach--; y 3 de la de Raimundo Viejo, Impulsant el Canvi.

Esta “pluralidad” se debe, en parte, a los cambios que Echenique introdujo en el reglamento de primarias al asumir la Secretaría de Organización hace unos meses, retirando la posibilidad de votar con un sólo 'clic' listas completas a los órganos de dirección, las llamadas “listas plancha”, que tanta polémica y críticas habían generado en otros procesos internos.

Ahora, los inscritos del partido morado deben elegir uno a uno a sus candidatos favoritos y ya no pueden marcar con un sólo 'clic' un equipo completo --lo que llevaba al favorito a copar los órganos de dirección--. Además, las listas no pueden estar compuestas por más del 70% del número total de candidatos a elegir (Es decir, un máximo de 24 en este caso, en el que el Consejo lo componen 35 personas).

Esta limitación había llevado a los afines a Fachin a presentar una candidatura alternativa, 'Territoris Podem', sin candidato a la Secretaría General, para ofrecer a los inscritos seguidores de esta opción la posibilidad de votar a más miembros de los 24 que se integraban en la lista del recién elegido líder autonómico. No obstante, ningún candidato de esta lista ha conseguido un asiento en la dirección.

Por otra parte, Echenique ha informado de que no ha sido necesario hacer corrección por paridad porque ya se ha cumplido con los resultados, según los cuales el máximo órgano de dirección en Cataluña entre asambleas estará compuesto por 18 mujeres y 16 hombres. En cuanto a la Comisión de Garantías, que también cumple criterios de paridad, estará formada por cuatro miembros de la candidatura Ho Podem Tot y otros dos de Juristes Pel cambi.

AVANZAR HACIA LA DESCENTRALIZACIÓN

El nuevo líder de Podemos en Cataluña tiene ahora como principal tarea definir el papel que jugará su formación en el espacio político catalán que está impulsado la alcaldesa de Barcelona y líder de En Comú, Ada Colau. Su postura es que deben “participar de lleno”.

A este respecto, Echenique ha defendido que es preciso “avanzar en la descentralización de Podemos especialmente en panoramas políticos singulares como es Cataluña”, más allá de “los formatos jurídicos o legales”, que son “debates secundarios”.

“Creo que si se avanza de una manera decidida y real en términos de descentralización y de que cada vez los órganos autonómicos tengan más competencias, el debate de la forma jurídica es arcano y tampoco va a influir demasiado en este proceso”, ha apostillado.

Etiquetas
stats