Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Albert Rivera pide que Europa se implique en los refugiados y que España se moje

Albert Rivera pide que Europa se implique en los refugiados y que España se moje

EFE

Atenas —

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, emplazó hoy a los políticos europeos a implicarse más en resolver el problema de los refugiados y no dejar todo en manos de los voluntarios, y pidió que España “se moje”.

“Si los políticos europeos nos lo tomamos en serio, hay mecanismos, dinero y recursos suficientes para que esta gente que huye de las guerras y de la muerte tengan lo que se merece, que es un futuro”, dijo Rivera a medios españoles durante una visita al campamento de refugiados de Malakasa, al norte de Atenas.

Rivera visitó hoy este campamento en compañía de responsables de las ONG españolas Remar y Mensajeros de la Paz, que gestionan este centro, una antigua instalación militar que ofrece acogida a unas 1.300 personas.

“Los políticos tenemos que hacer cosas y ver qué está pasando. He visto héroes, gente normal haciendo cosas extraordinarias”, dijo el líder político en alusión a los voluntarios de las dos ONG españolas.

En Malakasa, Remar y Mensajeros de la Paz se han volcado en gestionar con recursos limitados una precariedad que viene dada por la escasez que hay en este lugar, que tan solo dispone de tres duchas hábiles y sin apenas posibilidades de ofrecer atención médica en caso de necesidad, y que pese a ello está en condiciones mucho mejores que los campamentos improvisados del Pireo y de Idomeni.

Rivera alabó los esfuerzos que están haciendo los voluntarios de estas dos ONG, que al igual que lo están haciendo en otros puntos de Grecia, como el campo de detención de Moria, en la isla de Lesbos, están ayudando a “familias que han quedado atrapadas” y que “huyen de guerras y de la muerte”.

“He estado hablando con personas y me ha sorprendido muchísimo el nivel de formación que tienen”, explicó Rivera y citó como ejemplo a un joven diseñador gráfico afgano de 23 años que tuvo que huir de Afganistán.

“Tenemos que trabajar para que ellos tengan un futuro. Me voy con la sensación de que hay gente atrapada y que les tenemos que dar salida. Volver a darle las alas para que vivan la vida que quieren”, recalcó el candidato de Ciudadanos a los medios que le acompañaron en este recorrido.

Hizo hincapié en que España, “un país que ha vivido una guerra civil, el exilio, el dolor y la postguerra”, no puede permanecer “insensible” ante un drama de tal magnitud.

“El Gobierno puede hacer mucho mas, da igual del color que sea. No quiero hacer política con esto. Personalmente quiero que España se moje, que participe.

Rivera evitó pronunciarse a favor de acoger a más refugiados de los 16.000 a los que se ha comprometido.

“De momento tenemos a 18, 18 personas, no 18.000. Tenemos mucho recorrido hasta cumplir el compromiso adquirido con otros países de Europa”, afirmó y añadió que lo importante es que el Gobierno español priorice esta cuestión, se coordine con autonomías, municipios y ONG, y canalice todas sus fuerzas en lugar de permitir que todo el mundo haga la guerra por su cuenta.

“El futuro Gobierno de España, si quiere, en pocos meses puede acoger esa cuota”, subrayó Rivera, quien recalcó que después ya se verá si eleva el número de acogidas, algo que dejó entrever como factible, teniendo en cuenta que “España tiene territorio de sobra”.

A su juicio, lo importante es que los españoles entiendan que “nos tenemos que poner en la piel de ellos, que cualquiera de nosotros podemos vernos en esta situación”, porque los refugiados son personas de clase media o trabajadora que han huido de países que “están quebrados”, devastados por guerras, y que lo que buscan es lo más humano, salvar sus vidas.

La de hoy era la segunda jornada de una visita que Rivera comenzó ayer con un recorrido en el campamento improvisado del Pireo, en Atenas, donde continúa habiendo más de 2.000 personas.

Etiquetas
stats