Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Albert Rivera: “Hemos conseguido que anhelos del 15M estén en un acuerdo de Gobierno”

Albert Rivera ofrece una rueda de prensa en el Congreso tras su encuentro con el rey

Carmen Moraga

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha insistido este martes, tras su entrevista en la Zarzuela con el rey, que quiere que su partido vuelva a jugar un papel “catalizador” en la nueva etapa política que ahora se abre una vez que ha quedado despejada la postura del PSOE a favor de la abstención a la investidura de Mariano Rajoy. “Se cierra una etapa gris, la etapa de la España sectaria e intransigente. Y ahora nos toca abrir una nueva etapa, la etapa del cambio. Estamos obligados a entendernos, a dialogar”, ha sentenciado el líder de Ciudadanos.

“Lo que le pido a Podemos e IU es que ahora que hemos logrado que se acabe el bipartidismo y que haya cuatro grupos mayoritarios en el Congreso y que algunos de los anhelos del 15M estén en el Congreso y en una hoja de Gobierno trabajen desde el escaño y no desde fuera”, ha reclamado.

Rivera ha hablado esta mañana por teléfono con el presidente en funciones del Gobierno para renovar el compromiso de sus partidos con el pacto de investidura que firmaron el pasado agosto.

La comparecencia de Rivera ha estado muy alejada del tono utilizado a su regreso de la anterior visita a Zarzuela con motivo de la fracasada investidura del líder del PP. Hoy Rivera no ha deslizado ni una sola crítica contra Rajoy sobre el que llegó a reconocer que no era “el candidato que le entusiasmaba”.

“Ciudadanos está dispuesto a liderar el cambio para que los ciudadanos sepan que trabajamos para ellos”, ha remachado Rivera en tono solemne en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso.

El líder de Ciudadanos no ha querido desvelar el contenido de su conversación con Felipe VI sobre si le ha encontrado preocupado por el hecho de que el día de la investidura haya convocada una manifestación de protesta de “Rodea el Congreso”, que los dirigentes de Unidos Podemos y otros diputados apoyan. “Nunca comento las conversaciones privadas y tampoco el estado sicológico de mis interlocutores”, se ha excusado.

Pero si ha arremetido contra Pablo Iglesias. “Yo lo que le pido a Podemos es que ahora que hemos logrado que se acabe el bipartidismo que trabajen desde el escaño. Y que en lugar de deslegitimar esta Cámara ayuden a darle legitimidad ahora que nos ha costado mucho echar de ella a los corruptos. Que se sume a esta etapa que no se quede al margen porque para eso nos pagan el sueldo”, ha zanjado.

No obstante, Rivera ha reconocido que manifestarse “es un derecho” que tenemos todos, “yo mismo lo he ejercido”, pero ha opinado que ese derecho de asistir a una protesta es incompatible mientras ocupas un “escaño y participas en un debate” tan importante como el de la investidura.

Rivera ha reconocido que a partir de ahora se abre “una etapa que no será fácil, que será compleja” pero ha recordado que el PP ya no tiene pero ya no hay mayoría absoluta“ por lo que ha llamado al PSOE a dejar a un lado sus disputas internas e intentar abrirse ” a la negociación y al diálogo“.

A su juicio, con una negociación entre los principales partidos y con diálogo se puede cerrar la etapa “de más impuesto, más recortes y más corrupción”, por lo que se ha comprometido a intentan de nuevo hacer de intermediario para “aunar esos engranajes”. Pero para ello ha advertido de que hay que tener “cintura política y capacidad de cesión”.

Rivera ha afirmado que en contra los que creen que ésta va a ser una legislatura corta, él la contempla “con optimismo casi forzoso” convencido de que si existe esa voluntad política puede ser “larga y muy fructífera”.

El líder de Ciudadanos ha confirmado que le ha transmitido a Rajoy su decisión de mantener el sí a su investidura y al desbloqueo, pero siempre con el compromiso de que cumpla las 150 medidas del pacto, que sigue vigente.

También ha conversado con Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE. “Ha sido una breve charla para desearle acierto y suerte”. Además, ha aprovechado para felicitarle por haber propiciado el desbloqueo. “Algún día dejará de ser noticia que hablemos”, ha comentado.

Sobre la reforma constitucional ha confesado que es un tema del que no ha hablado con el monarca. Pero cree que se puede abordar durante esta legislatura “sin excluir a nadie”, en referencia a los partidos nacionalistas. “Pero habrá que preguntarles a ellos si quieren estar” en esa reforma, ha matizado, ya que de momento lo que han hecho, a su juicio, los independentistas ha sido “echarse al monte”.

Etiquetas
stats