eldiario.es

9

Albert Rivera sí ve ahora urgente impulsar reformas antes de la investidura

El lider de Ciudadanos, que había puesto en cuestión que se pudiera debatir la propuesta de Podemos de la ley 25 de emergencia social, ha anunciado una proposición no de ley para frenar el proceso independentista en Cataluña

Rivera ha presentado un amplio paquete de iniciativas parlamentarias para impulsar en estos primeros meses aunque pedirá un informe jurídico a la Camara para saber si se podrán tramitar mientras haya un gobierno en funciones

Insiste en que no van a entrar en un Gobierno ni del PP ni del PSOE asegurando que prefieren estar en una "oposición responsable"

Rivera comparte con el Rey la necesidad de diálogo, unión y responsabilidad

Rivera ha explicado las iniciativas que considera prioritarias en el arranque de la legislatura EFE

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, tiene ahora prisa para empezar la legislatura impulsando sus propias reformas. Rivera, que había cuestionado la posibilidad de que se pudieran tramitar ahora propuestas, como la ley 25 de emergencia social que presentó ayer Podemos, ha anunciado este jueves un amplio paquete de medidas que va a impulsar su grupo a lo largo de los próximos meses para que el Parlamento "empiece a funcionar". La primera, una Proposición No de Ley (PNL) para ofrecer el apoyo a cuantas medidas tome al Gobierno en funciones para frenar el desafío secesionista en Cataluña. "Queremos dejar claro a Puigdemont (nuevo presidente de la Generalitat) que aquí hay un Parlamento que ya funciona", ha advertido.

Para ello, también ha anunciado este jueves que sus representantes en la Mesa del Congreso solicitarán en la primera reunión que celebrará este viernes un informe a los servicios jurídicos de la Cámara para saber "los límites" de las iniciativas que pueden o no presentar los grupos parlamentarias mientras haya un Gobierno en funciones.

Rivera  ha comparecido en rueda de prensa en el Congreso para desgranar un amplio paquete de iniciativas parlamentarias y de reformas que considera prioritarias, como si diera por hecho que esta legislatura va a durar varios años y no está abocada a unas nuevas elecciones generales. Ante esta situación, que considera de "urgencia", el lider de Ciudadanos ha tenido que adelantar quienes serán los miembros de la dirección de su grupo parlamentario, algo que iba a anunciar el próximo lunes. El diputado por Barcelona, Juan Carlos Girauta, será el portavoz. Como portavoces adjuntos estarán la diputada alicantina Marta Martín; el vicesecretario general del partido, José Manuel Villegas, y Toni Roldán, que ejercerá como portavoz en las cuestiones económicas. También estarán en la dirección del Grupo los dos miembros de la Mesa del Congreso, Ignacio Prendes, y Patricia Reyes. Ciudadanos, ha dejado claro Rivera, aspira a presidir "tres o cuatro Comisiones importantes", una de ella - aunque no lo ha precisado- la Constitucional, donde se debatiría la hipotética reforma de la Carta Magna.

El líder de Ciudadanos ha vuelto a mostrarse ambiguo sobre la posibilidad de que su partido dé un giro de última hora en sus planteamientos para facilitar un gobierno, tanto del PP como del PSOE, si se agrava la situación en Cataluña. Se ha limitado a insistir en que entre sus planteamientos no figura entrar en un gobierno "ni del PP ni del PSOE", que prefieren mantenerse en "una oposicón responsable" para forzar las reformas "que necesita España". También ha recordado que "Ciudadanos nunca va a poner líneas rojas a nadie" para alcanzar acuerdos.

Lo que sí ha hecho Rivera es dejar claro que su grupo se va a oponer a que Podemos logre cuatro grupos parlamentarios. Dicho esto, ha emplazado a la formación de Pablo Iglesias y a sus confluencias territoriales a preguntarse "qué les une" si no quieren compartir grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados. También ha pedido a Iglesias que ofrezca "cuanto antes" una rueda de prensa para aclarar las informaciones que han aparecido sobre una supuesta financiacion irregular de su partido. "Esperamos que apliquen la misma vara de medir que tienen para los demás", ha añadido.

El lider de Ciudadanos no ha querido entrar a valorar la decisión de Carolina Bescansa de acudir con su bebé a la sesión constituyente del Congreso. "Que juzguen los españoles lo que vieron ayer. Cada uno que saque sus consecuencias. Cada uno concilia su vida como quiere", ha afirmado. Pero después, ha dejado caer: "Mi hija estaba en el colegio, cada uno tiene a sus hijos como puede. Si Carolina Bescansa cree que tiene que tenerlo en el escaño y dárselo a Pablo Iglesias es su criterio, cada uno se organiza como puede, no voy a entrar en esa polémica y cada uno protagoniza la política como puede".

Rivera ha asegurado que entre sus propuestas prioritarias están la reforma del Reglamento del Congreso para hacer una Cámara "más transparente y operativa", para lo que le pedirá ya al nuevo presidente de la Cámara, Patxi López, que se cree una ponencia específica; impulsar un Pacto de Estado por la Educación y otro contra la violencia de genero, sin aclarar si está dispuesto a modificar su polémica propuesta para acabar con las penas especificas, que le pasó factura electoral.

También ha anunciado que propondrá un incremento a 26 semanas de los permisos de paternidad y maternidad porque, según ha defendido, hay estudios "técnicos y económicos" que demuestran que se consigue que no haya discriminación laboral si hay equiparación entre estos permisos. Durante el turno de preguntas ha añadido que él es partidario también de modificar la ley electoral.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha