Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Albert Rivera da los primeros pasos para permitir un Gobierno de Rajoy

Albert Rivera, en una imagen de archivo.

Gonzalo Cortizo

Albert Rivera se ha puesto más cerca de Mariano Rajoy de lo que había estado nunca. Solo seis días después de haber ofrecido un acuerdo para impulsar un Gobierno sin el candidato del PP, el político catalán ha abierto “un canal de comunicación permanente” con el presidente en funciones. Rivera le ha ofrecido a Rajoy acuerdos en las grandes materias económicas como el techo de gasto o la aprobación de los presupuestos.

Rivera le ha garantizado a Rajoy estabilidad para su Gobierno y apoyos estratégicos excepto en el momento de la investidura. Ni Partido Popular ni PSOE creen que el candidato de Ciudadanos pueda mantener su abstención por mucho tiempo. Rajoy da por hecho que su Gobierno está más cerca, mientras Pedro Sánchez se ve obligado a ir cerrando la puerta abierta a un Gobierno alternativo.

Mientras tanto, en Ciudadanos insisten en que impulsarán políticas de la mano del PP pero sin apoyar al PP. Fuentes de la dirección de Rivera señalaron este miércoles que “el PSOE se verá obligado a abstenerse y facilitar un Gobierno de Rajoy en minoría”. En Ferraz se niegan a aceptar el trato.

Rivera y Rajoy han aparcado sus diferencias para abrir una línea de diálogo constante. El candidato de Ciudadanos quiere pactar con los populares grandes acuerdos en torno a cuatro bloques: estabilidad presupuestaria y deuda, techo de gasto, reducción del déficit y presupuestos. Además Rivera ha propuesto un quinto gran acuerdo de Estado para forjar un frente común frente al desafío independentista.

El pasado jueves, tras su reunión con el rey, Rivera explicó que su deseo era que Rajoy diese un paso atrás porque “la mejor situación para España sería un Gobierno con un nuevo presidente con las manos limpias”. Durante la campaña Rivera negó hasta la saciedad la posibilidad de apoyar el Gobierno por el que ahora trabaja con frases como las siguientes: “Nosotros no queremos que Rajoy siga gobernando. Más claro no lo puedo decir y eso lo saben todos mis votantes”, “tiene que haber cambio de equipos y cambio de políticas. Así que no”, “Rajoy no representa el cambio que pide este país”, “espero que el sillón de Rajoy no bloquee España”.

Ciudadanos apuesta ahora por empujar al PSOE a una situación en la que no puedan negarse a esos acuerdos. Se trata de aumentar la presión sobre Pedro Sánchez, a quien ahora Rivera considera el responsable del bloqueo.

La presión por el momento no parece haber surtido efecto. Un destacado dirigente socialista, consultado por esta redacción, asegura que “nadie en el PSOE le va a pedir a Pedro Sánchez que se abstenga. Si Rivera quiere presionarnos, va a tener que darle el sí a Rajoy”.

Mariano Rajoy está más convencido de sus posibilidades: “Hemos dado el primer paso”, señaló el candidato del PP tras su reunión con el de Ciudadanos. Con semblante más relajado que otros días, el líder del partido conservador ha querido dejar muestra de su optimismo para las hemerotecas: “Hoy por lo menos me voy de aquí sabiendo que puedo negociar algo”.

En Ferraz creen que Ciudadanos está empezando a construir el relato para explicar un cambio de posición que les lleve a votar sí a Rajoy, a pesar de todo lo dicho en los mítines.

La posición de Ciudadanos es muy complicada ya que unas terceras elecciones perjudicarían especialmente sus expectativas electorales. En ese contexto, Albert Rivera está dispuesto a intentar ejercer la máxima presión sobre el PSOE para favorecer la investidura de un Rajoy, a quien siempre han pedido que diera un paso atrás para favorecer la gobernabilidad.

Según fuentes del PP, Rajoy ve ahora más opciones para lograr la investidura pero no las suficientes como para cerrar la fecha de su primer intento tras las elecciones de diciembre. Todas las miradas vuelven a estar sobre el PSOE. PP y Ciudadanos han decidido trabajar para que esa presión aumente conforme corra el plazo previsto para ir aprobando las principales decisiones económicas que el bloqueo político mantiene en stand by.

Etiquetas
stats