Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Albert Rivera busca su hueco repartiendo ataques entre Iglesias y Rajoy

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su intervención en el debate a cuatro

Andrés Gil

Cartulina con la portada de El Mundo en mano, Albert Rivera ha cargado en el debate a cuatro contra el candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, por su propuesta de aumentar la presión fiscal a las rentas más altas. Mismo argumento que ha usado contra el presidente en funciones, Mariano Rajoy: “Usted en 2011 en un debate con Rubalcaba prometió bajar el IRPF y el IVA, y ha subido el IRPF y el IVA”.

El candidato de Ciudadanos busca su hueco en esta campaña electoral repartiendo ataques a Iglesias y a Rajoy. No en vano, Rivera ha llegado a la campaña de la mano de un “acuerdo de Gobierno” suscrito con el PSOE durante el proceso de investidura fallido tras el 20D. Incluso Sánchez ha abanderado el pacto con Ciudadanos y ha llegado a apoyar a Rivera en el debate cuando Rivera ha pedido un pacto de educación.

Ese pacto hipoteca la campaña de Ciudadanos, y hay quien dentro del partido cree que les puede restar votos haber votado a favor de la investidura de Pedro Sánchez, toda vez que muchos votantes de centroderecha se inclinaron esta vez por Rivera. Por eso, Rivera se esfuerza por atacar a Iglesias, el líder peor valorado por el votante conservador.

Hasta tal punto se ha esforzado Rivera por golpear a Iglesias, que ha llegado a decir dos veces que propone “la salida del euro”, cosa que nunca ha dicho el candidato de Unidos Podemos ni ha aparecido en ninguno de sus programas electorales.

Eso sí, con la corrupción es con lo que ha sido más duro Rivera con Rajoy: “Acabar con los aforamientos, que los imputados por corrupción política se marchen, le enviaba mensajes al señor Bárcenas después de saber que tenía dinero en Suiza y estar imputado. Puede seguir pensando que el sillón está por delante de España, pero le digo lo que dicen sus votantes: que ninguno fuéramos un impedimento, yo no le llamo indecente, se lo digo de coalición, pero la nueva transición en España necesita un nuevo Gobierno y le pido que reflexione: el populismo, si no, seguirá creciendo”.

Y Rajoy se intentó defender: “Usted ha reconocido en el programa de Évole haber pagado en negro”. “Sí”, le respondió Rivera, “alguna factura antes de entrar en política, pero no he cobrado sobresueldos en negro como usted”. Rajoy le acusó a Rivera en este punto tener “mentalidad inquisidora”, y, Rivera, de recibir “dinero de mordidas”.

“Usted en este tema debería estar calladito”, ha reprochado Rivera a Iglesias: “Devuelva el dinero de IU que debe a los bancos, y también el dinero recibido de Venezuela. Algunos pedimos dinero y lo devolvemos”. Sin embargo, varias causas judiciales contra Podemos por financiación irregular de fondos internacionales han sido archivadas, y la deduda de IU ha quedado fuera del acuerdo electoral con Podemos, y establece el compromiso de no pedir créditos para la campaña del 26J.

Empleo

“Si el trabajo es de mal calidad, señor Rajoy, tenemos 17 millones de cotizantes, que no es suficiente. Hay que crear empleo de calidad, yo soy más ambicioso”, ha reprochado Rivera al presidente en funciones, que en media docena de veces ha prometido dos millones de empleo en la próxima legislatura: “No hagamos promesas que no se pueden cumplir”.

“Usted no tiene propuestas, sólo quiere derogar”, le ha dicho Rivera a Iglesias: “España con usted al frente no iría a ningún sitio, porque no tiene propuestas”.

“El señor Rajoy prometió ampliar la baja por maternidad y no lo ha hecho. Hay que acompañar a las familias no sólo con promesas, también con memoria economía”, ha reprochado a Rajoy, y, con el mismo tema a Iglesias: “Lo que usted propone no se puede pagar”.

El candidato de Ciudadanos, que ha llegado a la campaña tras firmar un pacto de Gobierno para la investidura de Pedro Sánchez, busca su hueco en esta campaña electoral repartiendo ataques a Iglesias y a Rajoy: por “los amigos de Grecia y Venezuela” al primero y por “el inmovilismo y la corrupción” al segundo.

Etiquetas
stats