Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos se queda sin apoyos para que Sánchez hable en el Congreso de su tesis y de Catalunya

Rivera no encuentra apoyos para obligar a Sánchez a acudir al Congreso

Carmen Moraga

Ciudadanos se ha quedado solo este martes en la Junta de Portavoces del Congreso en sus peticiones para que se abra una comisión de investigación en la Cámara Baja sobre la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Y también para que se celebre un Pleno monográfico sobre Catalunya en el que comparezca el presidente del Gobierno.

Albert Rivera ha acusado al PP de “sumarse a Sánchez” para impedir que prospere en el Congreso su petición de comisión de investigación. Los populares se escudan en que ellos registraron ya la suya en el Senado en donde tienen mayoría absoluta para sacarla adelante sin necesidad de ningún otro apoyo. Sin embargo, Rivera ha acusado a Pablo Casado de “pasteleo” con el PSOE y de tener “un pacto implícito” para impedir que se hable de “másteres y doctorados” en el Congreso.

“¿Qué tiene que esconder el señor Casado? ¿Por qué bloquea la comisión de investigación?”, ha preguntado Rivera al líder del PP durante su intervención en abierto ante los diputados de su grupo parlamentario.

El líder de Ciudadanos ha insistido en que, aunque el Senado es la Cámara territorial, “el Congreso es el que representa al conjunto de los españoles” y “en donde ha sido elegido Sánchez”.

La propuesta de Ciudadanos, por lo tanto, decaerá dado que ningún otro grupo la respalda y Ciudadanos no cuenta con suficientes diputados para registrarla. Tampoco Unidos Podemos la ha apoyado, pese a que, cuando estalló el caso, Pablo Iglesias, se mostró a favor de que el presidente del Gobierno diera explicaciones sobre su trabajo de doctorado.

Rivera, no obstante, espera que el PP “rectifique” y apoye la comisión de investigación en el Congreso y que Unidos Podemos, ERC y el PDeCAT no opten por “salvar a Sánchez de dar explicaciones” sobre su “tesis fraudulenta”.

Rechazo al pleno que pide Cs sobre Catalunya

Rivera, por otro lado, ha lamentado también que tampoco vaya a prosperar la petición conjunta que su grupo había presentado con el PP para que Sánchez acuda a un pleno monográfico para hablar de la situación de Catalunya. “Sus socios separatistas han dicho que no quieren que venga, que quieren seguir campando a sus anchas haciendo lo que les da la gana”, ha reprochado Rivera, en alusión a ERC y el PDeCAT.

Ambos partidos han adelantado que pedirán un debate sobre Catalunya pero para que Sánchez explique qué pasos va a dar para desbloquear la situación de los presos del procès y avanzar en ese “diálogo” que ofrece el presidente del Gobierno. El líder de Ciudadanos no ha dudado en acusar a “los separatistas” de hacer “una pinza” con Sánchez para evitar el debate 'real' sobre Catalunya.

El motivo, a su juicio, es que los socios del presidente “tienen miedo a que se les derrote” en el Congreso y “prefieren esconder y ocultar” lo que hacen con la televisión o con las finanzas de la Generalitat, entre otras cosas.

En su intervención, Rivera ha cargado contra los nacionalistas, a los que ha acusado de ser “el principal problema que hay ahora en el mundo”. “El nacionalismo es el sarampión de la globalización”, ha sentenciado.

Frente a ellos, dice Rivera, Ciudadanos es un partido que sabe “cómo vencerlos”, “con proyecto coraje y decisión”.

Etiquetas
stats