Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Albert Rivera dice que se abstendría para facilitar un Gobierno del PSOE sin “hipotecas” con Podemos

Rivera pide al PP y al PSOE que explique qué quieren y qué ofrecen

Carmen Moraga

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha insistido este lunes en la necesidad de que tanto el PP como PSOE busquen fórmulas para lograr un Gobierno “en minoría” que ofrezca suficiente “estabilidad” al país para evitar unas nuevas elecciones generales. Rivera se ha comprometido a que si Rajoy o Pedro Sánchez consiguen este objetivo y asumen una “agenda reformista”, su partido se abstendría en una segunda vuelta en el Congreso en el pleno de investidura para facilitar la gobernabilidad.

“Son otros los que tienen que mover ficha, los que no se mueven nunca, y tienen que explicar si están dispuestos a abstenerse para que gobierne el otro”, y decidir si optan por un Gobierno en minoría con apoyos “puntuales” del resto de la oposición o “forzar” otras elecciones“, ha manifestado.

Rivera, no obstante, ha insistido en que ellos no han cambiado ni cambiarán de posición y que nunca darán el visto bueno a un pacto del PSOE con partidos que propugnen un referéndum en Cataluña o quieran romper la unidad de España. Tampoco entrarán en un Gobierno ni del PP, ni del PSOE. “Nos mantendremos en una oposición responsable”, ha reiterado. Y así se lo dirá también al rey cuando acuda a Zarzuela.

“No ha habido ningún contacto ni con el PP ni con el PSOE. Nosotros estaremos encantados de dialogar con los dos (Rajoy y Sánchez), pero nos tienen que explicar qué quieren y qué es lo que proponen”, ha dicho Rivera en una rueda de prensa en el Congreso, donde ha presentado a la dirección de su grupo parlamentario.

Después, ha criticado con dureza al PSOE por facilitar el “préstamo” de parlamentarios para que partidos independentistas puedan formar grupo propio, como ha ocurrido en el Senado con ERC y Democracia y Libertad. “Que nadie pretenda conseguir en los despachos y en los pactos lo que no ha conseguido en las urnas”, ha advertido Rivera, mientras volvía a reiterar que se opondrán en la Mesa a que Podemos y sus confluencias se constituyan en cuatro grupos parlamentarios diferentes. “El reglamento es claro”. “La capacidad de inventiva del PSOE últimamente nos tiene un poco desconcertados”, ha añadido. “Podemos es una coalición de partidos que se han presentado conjuntamente y no han competido” en las pasadas elecciones.

Ante esta situación, Rivera ha avisado al PSOE de que tengan “cuidado con lo que inventan”, porque “igual desinventan”, y podrían encontrase con que el PSC, los socialistas catalanes, pida constituirse como grupo propio, como han intentado ya en otras ocasiones.

Rivera ha asegurado que no tienen propuesta alguna por parte de Compromís para entrar en el Gobierno valenciano y ha señalado que Ciudadanos “no va a jugar a derrocar gobiernos”, ni en Andalucía, en donde han cerrado un pacto de gobernabilidad con los socialistas, ni en Madrid, en donde han hecho lo mismo con el PP. “No vamos a dejar de apoyar a Ejecutivos autonómicos en función de los acuerdos nacionales”, ha zanjado. “Otra cosa es que ese Gobierno dejase de tener Gobierno” y convocase elecciones.

Etiquetas
stats