Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Albert Rivera dice que “no está invitado” a la reunión entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez

Albert Rivera se reúne con su Ejecutiva para analizar la situación política

Carmen Moraga

Albert Rivera no se plantea de momento acudir a la reunión entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy en el caso de que el presidente en funciones cierre un encuentro con el líder del PSOE. “Yo no estoy invitado”, ha afirmado el líder de Ciudadanos, que también ha dejado la puerta abierta a sumarse al encuentro si antes hay una llamada de Moncloa. Pedro Sánchez ha dado por hecho que acudirá a la cita junto con Rivera.

El presidente de Ciudadanos ha recordado en la comparecencia que ha realizado tras la reunión con su Ejecutiva que Rajoy rehusó reunirse con él cuando le envió una carta antes de la investidura de Sánchez para hablar del pacto de Gobierno y ver las posibilidades que había de que se sumara a él. “Me dijo que no quería sentarse con Ciudadanos”, ha lamentado. “Y yo le digo que se siente a negociar con nosotros dos”, ha añadido, en alusión al líder del PSOE.

Rivera ha explicado que serán las “comisiones negociadoras” de ambos partidos, sin líderes, las que acudirán a la nueva ronda de contactos que quieren iniciar de inmediato con otros partidos. Empezarán por el PP. Además, ha manifestado que le gustaría que Podemos también se sentara a hablar, “pero Pablo Iglesias ya lo ha descartado”, ha dicho.

De esa nueva ronda de reuniones, Rivera solo ha descartado a los partidos independentistas y a Bildu, pero no al PNV.

“Nuestra estrategia es intentar convencer que nos dejen trabajar y poner en marcha estas reformas para la formación de un futuro Gobierno. No habrá Gobierno ni legislatura si no hay acuerdo”, ha advertido el líder de Ciudadanos, que ha insistido en que “la paralización y el bloqueo no va a ningún sitio”. “Estamos dispuestos a escuchar y ver si alguien quiere aportar mejoras a esas 200 reformas imprescindibles para España”. “Los españoles nos han pedido que trabajemos”, ha reiterado.

Además, la Ejecutiva de Ciudadanos ha decidido iniciar una campaña para explicar el contenido del acuerdo pactado con el PSOE a la sociedad civil y a sectores económicos. Un acuerdo que “representa a más de 9 millones de españoles”, que son la suma de votos del PSOE y Ciudadanos, según Rivera.

También ha lamentado que Rajoy y Pablo Iglesias estén “más preocupado por las sillas, por asaltar el poder y por su futuro político” que por llegar a un acuerdo “para sacar a España adelante”. “Pedimos a los dos extremos -PP y Podemos- que se alejen del bloqueo, del no por el no y de poner palos en las ruedas”. “Lamentablemente, por ahora solo hemos escuchado ruido e insultos. Pero yo les pido que se bajen de ese discurso y trabajen por España”, ha insistido.

Finalmente, Rivera ha replicado que el hecho de que haya firmado un acuerdo con Pedro Sánchez, no significa que en el caso de que se repitan las elecciones ambos partidos vayan a ir ni mucho menos juntos o como aliados electorales.

“Somos dos partidos distintos con ideologías diferentes. Mira que es difícil ponerse de acuerdo, pero lo hemos conseguido. Esa es la grandeza del pacto”, ha exclamado. Para dar más fuerza a su argumento, Rivera ha puesto como ejemplo que si el PP y el PSOE hubieran llegado a cerrar algún Pacto de Estado, “eso no supondría que el PP se disuelve con el PSOE”.

Etiquetas
stats