Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Albert Rivera acusa a Pedro Sánchez de bloquear España para salvar su liderazgo

Albert Rivera se reune con su Ejecutiva para hacer balance de las autonómicas vascas y gallegas

Carmen Moraga

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pese a su debilidad política tras fracasar en las elecciones de Galicia y el País Vasco, no desiste en su intento de que Pedro Sánchez “racapacite” y se abra a una abstención para facilitar un gobierno del PP presidido por Mariano Rajoy.

A su juicio, el líder del PSOE, con su decisión de convocar un Congreso federal para intentar revalidar su liderazgo “no parece que esté buscando soluciones al desbloqueo político, sino continuar con su batalla interna”. Rivera ha invitado a Sánchez a que defina su posición en el Comité federal que ha convocado para este fin de semana y diga claramente si se va a postular como candidato a una investidura buscando un acuerdo con Podemos y “44 partidos”. “Nosotros no creemos en esa alternativa, ya lo hemos dicho”, ha zanjado Rivera, que espera que en la cita del próximo fin de semana los barones del PSOE le hagan desistir de su idea.

Rivera se ha reunido este lunes con la Ejecutiva de su partido para analizar los resultados en ambas elecciones autonómicas que considera “malos” mientras ha reconocido que no han podido cerrar un ciclo de “éxitos” cosechados durante este último año.

“No ha habida sorpresas, la moneda ha caído hacia el lado contrario. No hemos cumplido el objetivo”, ha señalado Rivera, aunque sin profundizar mucho en los motivos de este fracaso, un ánalisis que ha encargado hacer internamente a su partido. No obstante, ha asumido el resultado como “responsabilidad” de la Ejecutiva que él preside y también de los dirigentes regionales.

En Ciudadanos, pese a todo, se consuelan afirmando que el partido ha hecho un gran esfuerzo en el último año que se ha visto recompensado con la entrada en el Parlamento Europeo, en doce parlamentos autonómicos y en el Congreso en donde cuenta actualmente con 32 diputados tras perder siete en las últimas generales.

“A pesar de todo un ciclo de éxitos ayer quisimos cerrarlo y no pudo ser. Nos hemos quedado a 500 votos en el País Vasco y a un punto en Galicia para poder entrar en los parlamentos”, ha aseverado Rivera.

En Euskadi incluso ha sacado menos votos que UPyD en 2012. La formación magenta logró entonces un diputado por Álava, el de Gorka Maneiro, que los de Rivera aspiraban a heredar con la candidatura de Nicolás de Miguel, ex miembro de UPyD y actual portavoz de Ciudadanos en Euskadi. Pero no ha sido así.

En Galicia, la apuesta encabezada por la independiente Cristina Losada tampoco ha funcionado. Ciudadanos se ha quedado sin escaños mientras el PP de Alberto Núñez Feijóo ha conseguido revalidar sin problemas su mayoría absoluta.

Pero su doble fracaso no parece que vaya a remover su liderazgo. Fuentes de la dirección del partido naranja comentaban este mismo lunes a eldiario.es que no había ninguna duda sobre su continuidad. “Albert es inamovible”, sentenciaban.

Etiquetas
stats