Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Albert Rivera le dice al rey que está dispuesto a “desencallar la guerra fría” que mantienen Rajoy y Sánchez

El Rey recibe a Rivera por vez primera en Zarzuela y tratan el escenario político

Carmen Moraga

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera le ha explicado este jueves al rey Felipe VI cuál es su posición de cara a la futura investidura de Mariano Rajoy o de Pedro Sánchez. Y lo que le ha dicho es lo mismo que ha venido reiterando Rivera a lo largo de todos estos días. Que Ciudadanos no va a apoyar a ninguno de los dos candidatos pero que está dispuesto a “desencallar la guerra fría y la falta de diálogo” que se ha instalado entre los dos líderes nacionales.

Rivera ha comparecido en el Congreso tras su visita a la Zarzuela para afirmar que su partido va a poner todo de su parte para que ésta sea “una legislatura fructífera”, de “cambio y de diálogo”, como han pedido los ciudadanos en las urnas. En este sentido, el líder de Ciudadanos ha asegurado que su partido parece ser el único que “ha entendido ese mensaje”, a tenor de la ausencia de propuestas y de ideas de la que hacen gala tanto el candidato popular como el socialista. “Nosotros hemos puesto encima de la mesa reformas tanto para el cambio social y democrático como para el económico, porque hemos entendido ese mensaje”, ha reiterado Rivera, que ha expresado su deseo que de que el Gobierno que salga de la investidura “pueda ejecutar esas reformas”.

Rivera ha insistido en su “predisposición” a “garantizar los pactos y acuerdos” que se planteen pero basados en cuatro pilares: la Constitución; el sistema de bienestar; la economía de mercado, y Europa. “Quien se salga de ese marco o no lo respete no tendrá nunca nuestro apoyo”, ha advertido, porque - ha añadido- “no es admisible que se negocie con la soberanía nacional”.

El lider de Ciudadanos ha reiterado también que no está dispuesto a respaldar una investidura de Sánchez si el líder del PSOE pacta con Podemos, sus grupos de la confluencia, el PNV, ERC y Convergencia ya que aunque “sumen escaños, no suman un proyecto común para España”.

Ante la insistencia de los periodistas sobre la postura que tomará en el primer debate de investidura al que se supone que se someterá Rajoy, ha replicado: “Si alguien quiere ser presidente del Gobierno, lo lógico es que intente seducir y proponer cosas. Y eso es lo que no hay. No hay propuestas ni un proyecto encima de la mesa”.  Y, a renglón seguido, ha añadido que “si se creen que en 30 minutos nos van a convencer de que les apoyemos, se equivocan”, porque, a su juicio, los apoyos  tienen que buscarse dialogando previamente.

Rivera ha finalizado su comparecencia pidiendo a los dos aspirante a la presidencia del Gobierno que no se “enroquen en posiciones partidistas y nos pongamos cuanto antes todos a dialogar”. “Si uno de los dos partidos se abstiene, se abrirá la puerta también a una abstención de Ciudadanos. Pero no gratuítamente sino con una hoja de reformas, no una hoja en blanco. Nosotros queremos saber sí hay alguien ahí pero no vemos que haya nadie”, ha concluido.

Etiquetas
stats