Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

Mariano Rajoy y Albert Rivera se reunirán el jueves para hablar sobre la investidura

Albert Rivera ha reunido este lunes a su Ejecutiva para estudiar el pacto de investidura

Carmen Moraga

Albert Rivera y Mariano Rajoy ya tienen fecha para una reunión en la que abordarán la posición de cada partido de cara a la formación de un Gobierno. La cita será el próximo jueves a las 10.30 en el Congreso, según ha informado Ciudadanos en una nota de prensa. El encuentro se ha cerrado después de sendas reuniones de las direcciones de ambos partidos y a propuesta de Rivera, según el mismo comunicado.

Momentos antes, Rivera le había pedido al presidente en funciones que tomara una decisión. “Rajoy tiene que decidir si quiere que haya una mayoría reformista o sigue enrocado”, ha dicho el presidente de Ciudadanos antes de que el líder del PP le devolviera la llamada que tenían pendiente y concertaran la fecha de la reunión.

El líder de Ciudadanos se ha reunido este lunes con su Ejecutiva para analizar la situación política horas antes de que la delegación negociadora de su partido vuelva a sentarse en el Congreso con la del PSOE por segunda vez. Precisamente, esta mañana los socialistas han enviado a su partido el documento con los siete ejes sobre los que quieren articular las negociaciones para buscar un pacto para la investidura de Pedro Sánchez. Pero Rivera ha afirmado que no le había dado tiempo aún a estudiarlo.

El documento socialista está basado en una “recuperación económica justa y medioambientalmente sostenible”; creación de empleo con el objetivo de reducir la tasa de paro a la mitad en cuatro años; propuesta de un pacto de Estado por la educación, la ciencia y la cultura; reducción de la desigualdad implantando un plan de emergencia social; reforzar los derechos y libertades.

En este último apartado, los socialistas incluyen un pacto de Estado contra la violencia machista y también medidas de lucha contra la corrupción así como la reforma de la Justicia y el sistema de financiación autonómica. Además, otro de los puntos son potenciar la política exterior de España y poner en marcha la reforma constitucional.

En su comparecencia, Rivera ha anunciado que su partido quiere que la Unión Europea amplíe el plazo de uno a dos años  -hasta 2017- para poder cumplir con las exigencias de déficit, y así se lo plantearán esta tarde al PSOE. A su juicio, de esta manera el próximo Gobierno tendría un margen mayor para cumplir con las exigencias del 3% que impone Europa y no se vería obligado a meter otra vez la tijera “ni en servicios ni en derechos sociales”. La Comisón Europea ya ha advertido a nuestro país de que debería acometer nuevos recortes por valor de 10.000 millones de euros.

Rivera no ha dudado en culpar al Ejecutivo de Rajoy de esta situación y ha afirmado que un año es poco para “tapar el  agujero que nos ha dejado el gobierno del PP”. “España no puede hacer más recortes ni más subida de impuestos”, ha dicho tajante.

Rivera se ha referido también a la necesidad de negociar un nuevo Plan estratégico sobre politicas hidráulicas, que aleje de una vez por todas las peleas entre partidos y en el que prime “el sentido común.” Y también un Plan Nacional por la Educación y la Justicia entre todas las fuerzas políticas.

En cuanto a derogar los acuerdos con la Santa Sede, como plantea el PSOE, Rivera ha recordado que Ciudadanos es partidario de “la libertad religiosa y la aconfesionalidad”, por lo que no es cuestión de “derogar acuerdos con ninguna religion concreta”. “No está en nuestra hoja de ruta derogar estos acuerdos”, ha afirmado.

El líder de Ciudadanos ha insistido durante su comparecencia en que “formar Gobierno es tener un proyecto común para España” y que ellos no están “en la aritmética de escaños. Si algunos queiere estar en esa aritmética, entonces que no cuente con nosotros”, ha concluido.

Tampoco quiere marcar a nadie las líneas de la negociación. “No voy decir a Pedro Sánchez con quién tiene que hablar, no voy a cometer ese error. Nos parece raro que alguien ponga condiciones o cordones sanitarios”, ha vuelto a decir al ser preguntado sobre si cree que el líder del PSOE debería sentarse a negociar con Pablo Iglesias.

Etiquetas
stats