Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Albert Rivera ampliará la Ejecutiva pero se rodeará de un 'núcleo duro' de dirigentes de su confianza

Albert Rivera presenta este lunes su candidatura a la presidencia del partido

Carmen Moraga

En Ciudadanos se preparan para una nueva etapa que, salvo sorpresa mayúscula, volverá a ser liderada por Albert Rivera tras cerca de dos años de expansión nacional. Con ese fin, el presidente de Ciudadanos presenta este lunes formalmente su candidatura para revalidar por tercera vez el cargo después de varios días de bronca interna a cuenta de la elección de los compromisarios que acudirán a la IV Asamblea General y con los ecos, aún muy recientes, de las críticas a su gestión lanzadas tanto por la eurodiputada Carolina Punset como por la plataforma #TranC’sparencia.

En su comparecencia, anunciada para las doce de la mañana, Rivera desvelará la lista de dirigentes que integrarán el nuevo Comité Ejecutivo, que será ampliado de 23 a un máximo de 40 miembros, y al que se incorporarán los dirigentes autonómicos y algunos de los diputados del grupo parlamentario que han protagonizado estos meses el trabajo parlamentario en el Congreso. Entre ellos, el secretario general, Miguel Gutiérrez, o Toni Roldán, un puntal del equipo económico que dirige Luis Garicano, que han ido ganando peso político junto a Rivera.

La continuidad de José Manuel Villegas como brazo derecho del líder se da por segura, aunque queda por ver si será 'ascendido' a secretario general, cargo que ostenta ahora Matías Alonso, en lugar de ocupar la vicesecretaría general del partido.

Inés Arrimadas, en alza

Inés Arrimadas, en alzaTampoco se cuestiona la permanencia en este órgano de la catalana Inés Arrimadas como una de las piezas claves del partido, a pesar los intensos rumores que han sido muy bien alimentados sobre su distanciamiento con Rivera.

No solo eso sino que Rivera, según adelanta Libertad Digital, quiere dar mayor relevancia a Arrimadas y la designará como portavoz de la Ejecutiva Nacional.

Aunque Rivera ha guardado bajo siete llaves los nombres de su nuevo equipo, se da también como segura la entrada en este órgano del valenciano Toni Cantó - que se prepara para asumir en breve las riendas del partido en la Comunidad Valenciana- o la del asturiano Ignacio Prendes, vicepresidente primero del Congreso.

Además, Andalucía y Madrid tendrán una importante presencia en la próxima dirección dado que son dos comunidades que junto a Valencia aportan mayor número de afiliados al partido.

El foco, además, está puesto en saber si Juan Carlos Girauta permanece como portavoz en el Congreso o si Rivera le encomienda otra tarea.  Otra incógnita que queda por despejar es si Javiert Nart se mantiene como responsable de Justicia e Interior. El eurodiputado, que recientemente ha sido nombrado vicepresidente del Grupo Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) en el Parlamento Europeo, lleva tiempo callado y no se ha pronunciado tras las duras críticas de Carolina Punset a Rivera.  

El 'núcleo duro' de Albert Rivera

El 'núcleo duro' de Albert RiveraTodos los ojos, sin embargo, van a estar puestos en la quincena de dirigentes que conformarán el 'núcleo duro' del nuevo equipo de Rivera, que va a ser el que va a ejercer realmente el poder. Según los nuevos Estatutos -salvo que la Asamblea tumbe este punto- , el nuevo presidente de Ciudadanos tendrá la potestad de designar un Comité Permanente que se reunirá cuando se estime necesario para tomar decisiones urgentes y hacer más ágil el trabajo interno. Este grupo tendrá un gran poder por lo que en él se integrarán las personas de mayor confianza del líder.

Este grupo de elegidos estará formado por el presidente, el secretario general, el secretario de Organización, el responsable de Comunicación, el portavoz de la Ejecutiva y el portavoz parlamentario junto, como mucho, otra docena de personas más.

En la Asamblea General del próximo 4 y 5 de febrero los delegados que hayan sido elegidos por las agrupaciones solo tendrán que votar en listas abiertas los nombres de los integrantes del Consejo General -máximo órgano del partido entre congresos-, que pasa de 70 miembros a 125, y a los que conformen el Comité de Garantías.  

Precisamente, el lío se ha montado este fin de semana durante las votaciones telemáticas para designar a los cerca de esos 500 compromisarios que participarán en  el cónclave. A ellos hay que sumar algo más de un centenar de dirigentes que forman parte de los órganos de la dirección,  que lo son por derecho propio.

La web, colapsada

La web, colapsadaEl sábado un comunicado del partido pedía disculpas por los problemas técnicos surgidos en la web, por lo que anunciaba que la votación de los compromisarios se prorrogaba hasta este lunes a las 9 horas.

Detrás de estos fallos del voto telemático, sin embargo, no se ha podido ocultar la batalla mantenida entre los sectores, el oficialista y el crítico, para copar esos puestos.

En Cataluña, cuna de Ciudadanos, se ha presentado una lista de compromisarios alternativa a la oficialista que impulsa Arrimadas. Según asegura El Independiente, ese sector ‘contestatario’ está liderado por Jordi Cañas, el que fuera número dos de Rivera en el Parlamento catalán.

La plataforma #TranC'sparencia ha pretendido invalidar el proceso de primarias al asegurar que la reunión del Consejo General celebrada el 19 de noviembre del año pasado fue “nula de pleno derecho” ya que no hubo mayoría absoluta para aprobar la modificación estatutaria para que el presidente y su equipo sean elegidos por primera vez por el voto de todos los militantes.

#TranC'sparencia también ha denunciado que el orden en que aparecen en la web los candidatos a compromisarios para la Asamblea General favorece a los que apoyan al Rivera, que van en primer lugar, mientras en último lugar figuran los de la plataforma.

Fuentes de la dirección nacional han rechazado todas estas críticas asegurando que las primarias se han convocado válidamente. Además, las mismas fuentes han aclarado que los nombres de los candidatos a compromisarios se ordenan automáticamente según un sistema alfanumérico establecido por la Comisión de Garantías, por lo que aparecen primero los independientes y luego los demás candidatos, ordenados por los nombres de sus candidaturas.

Frente a todo esto Rivera ha permanecido tranquilo y ha seguido invitando “a todo el mundo que quiera hacer un modelo mejor que se presente”.

Pero los militantes solo votarán su candidatura si hay otro aspirante al cargo -como ha anunciado un militante de Madrid-. De lo contrario, Rivera sería proclamado presidente de Ciudadanos por el Consejo General el próximo día 28 sin necesidad de celebrar primarias.

Etiquetas
stats