Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rivera se ve capaz de ganar al PP y al PSOE

Rivera se presentará a las primarias de C's para las elecciones generales

Carmen Moraga

Albert Rivera ha irrumpido este lunes oficialmente en la politica nacional al confirmar lo que ya era un secreto a voces: que concurrirá a las primarias de Ciudadanos para ser el candidato a la Moncloa. Ha desvelado que va a por todas y ha justificado su decisión por seis motivos, pero fundamentalmente “la ilusión y a la esperanza” que tiene por dejar “un país mejor y sin bandos”. “No quiero permanecer en el sofá quejándome”, ha dicho en la multitudinaria rueda de prensa que ha celebrado en un hotel madrileño.

La primera razón que ha desgranado Rivera ha sido que ha llegado a la conclusión “de que las reformas y soluciones son comunes y hay que tomarlas tanto desde el Parlamento de Cataluña como desde la Moncloa”. En este sentido, Rivera ha apelado nuevamente al “cambio sensato” y a la necesidad de “defender lo mismo en cualquier rincón de España”.

Otro de los motivos que dice que le ha llevado a presentarse a las primarias es “el magnífico resultado electoral” que ha logrado Ciudadanos en las últimas elecciones, tanto andaluzas como municipales y autonómicas, logrando tener presencia en doce parlamentos autonómicos y en miles de Ayuntamientos. “Esto avala que hay proyecto, ideas, y un gran equipo”, ha interpretado Rivera.

A la vez, ha opinado que “para que los españoles confíen en los políticos” cree que hay que gobernar “de otra manera” para “dar confianza a los empresarios, a los inversores y a los propios ciudadanos, a los que no se les puede dar la espalda”. “Yo aspiro a ganar y a tener un Gobierno que mire a los ojos a los ciudadanos”, ha añadido.

El lider de Ciudadanos ha hecho nuevamente hincapié en la teoría de que los cambios a los que aspira “no se pueden hacer desde el inmovilismo”, que para él representan tanto el PP como el PSOE, partidos a los que está seguro de que puede ganar. “Pero tampoco desde el odio como proponen otros”, en alusión a Podemos. “No queremos odios ni queremos bandos”. A su juicio, solo Ciudadanos representa en estos momentos “la moderación y la centralidad”.

Rivera ha prometido, si gana, impulsar “una segunda Transición” y convocar unos nuevos “Pactos de la Moncloa” para acometer reformas profundas en el sistema, pero “siempre desde la innovación”. “Ciudadanos no es solo un proyecto político es proyecto para España”, ha remachado una y otra vez.

En la rueda de prensa ha estado arropado por varios de los dirigentes de su partido, entre ellos, la candidata a las primarias para la Generalitat, Inés Arrimadas, sentada en primera fila en la sala, a la que Rivera ha asegurado que va a apoyar durante la campaña electoral con numerosas presencias. Sus alusiones a Cataluña han sido muchas, sobre todo para advertir de que el “próximo Gobierno de la Generalitat debe de estar ”limpio, debe de ser un Gobierno para todos, sin bandos ni guerras de banderas“.

En este sentido, ha criticado que en el Ayuntamiento de Valencia, Compromís, el partido del alcalde Joan Ribó, haya quitado la bandera española del Consistorio, como ha segurado el PP. Algo que no es verdad y que el propio partido de Ribó ha aclarado explicando que la enseña se enrolló en el mástil y dio la sensación de que había “desaparecido”

Lo que sí ha comentado Rivera ha sido la sonada aparición de Pedro Sánchez con una enorme bandera de España en su presentación como candidato del PSOE a la Moncloa. A su juicio, “utilizar la bandera de España no tiene que ser noticia. Si lo es, es que algo habrá hecho mal el PSOE. Yo defiendo el uso normalizado de la bandera”, ha añadido.

De momento, nada apunta a que el líder de Ciudadanos vaya a tener rivales en las primarias, aunque él ha matizado que sería algo “normal y lógico”. Incluso ha recordado que para facilitar esta tarea, el partido ha bajado la exigencia de avales del 10% al 2% del total del censo de los afiliados (509 avales). Según el calendario aprobado por el Consejo General del partido, las primarias se celebrarán entre el 4 y el 5 de julio. Los precandidatos, tanto a las generales como a las catalanas, podrán presentar sus avales desde este lunes y hasta el 2 de julio.

Etiquetas
stats