Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Albert Rivera juega con la ambigüedad sobre un posible apoyo a la investidura de Rajoy

Albert Rivera, protagonista del desayuno en el Foro ABC

Carmen Moraga

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha vuelto este jueves a sortear con habilidad la recurrente pregunta de si Mariano Rajoy supone “una línea roja” para que su partido apoye o entre a formar parte de un Gobierno del PP encabezado por Mariano Rajoy, si es la fuerza más votada. En un desayuno organizado por el Foro ABC, Rivera se ha limitado a insistir en que ellos aspiran a ser “decisivos” para facilitar un acuerdo pero que no quiere poner vetos a nadie. Rivera se ha limitado a apostar por que se forme “un nuevo gobierno con personas que ilusionen”.

Para él el debate no puede centrarse en personas ni en “sillas, por lo que va ”mucho más que Rajoy“. ”Estoy diciendo que lo que es necesario es un gobierno nuevo“, ha insistido.

Rivera ha reiterado su deseo de que tras el 26J haya un “cambio a mejor” que no sea protagonizado por “el populismo” de Podemos. Para ello ha recordado la necesidad de que Ciudadanos, un partido de “centro” y “moderado”, se haga más fuerte en esta segunda cita con las urnas para poder influir e incluso entrar en ese Ejecutivo, algo que no descartan en el partido naranja. A la vez, intentarán convencer al PSOE de que colabore y no vete una gran coalición, si en el PP se propicia la regeneración que les están demandando.

Dicho esto, ha recordado que en las anteriores negociaciones él “no vetó” a Rajoy. “Decir eso es desconocer la realidad de los hechos. Fue Rajoy el que le dijo no al rey”. “Si algún día me propone el rey formar gobierno. yo le diré al rey”.

El líder de Ciudadanos se ha conjurado contra la idea de que la nueva estrategia de su partido pasa simplemente por mantener los resultados, 40 diputados, del 20D. Incluso ha llegado a decir que le “encantaría ser el presidente de este país pero soy consciente de que si no soy el presidente o vicepresidente no pasa nada. Estoy dispuesto a no ser un obstáculo”.

“Yo no voy a ser el problema para formar un Gobierno en España. Quiero desactivar la política de bandos y evitar que el populismo venga a España”, ha dicho en alusión a Podemos, partido contra el que dirige sus dardos constantemente.

Sobre el caso de los ERE y el apoyo que da Ciudadanos al Gobierno del PSOE andaluz, Rivera ha recordado que los expresidentes, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, no se fueron por voluntad propia sino que su partido forzó la renuncia a sus actas parlamentarias después de que acusara de “chantajistas”. “Si no hay cumplimiento del pacto anticorrupción, no habría gobierno en Andalucía”, ha advertido.

Antes de finalizar el coloquio, el moderador del acto, Ángel Expósito, le ha preguntado. “¿Volverá a este Foro en septiembre si es vicepresidente?”. “Incluso si fuera presidente”, ha respondido con retranca Rivera.

Etiquetas
stats