Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos activa su maquinaria electoral para frenar a Casado y prepararse para el posible adelanto de las generales

Albert Rivera junto a Inés Arrimadas en un acto de partido

Carmen Moraga

La posibilidad de un adelanto de las autonómicas en Andalucía e incluso de las elecciones generales si los socios de Pedro Sánchez en la investidura le ponen dificultades para acabar la legislatura, está empujado al partido de Albert Rivera a activar la maquinaria electoral antes de lo previsto.

El panorama con el que se encuentran ahora es bien distinto al que barajaban hace tan solo unos meses. A la llegada de Sánchez al Gobierno tienen que sumar el inesperado aterrizaje de Pablo Casado como nuevo líder y candidato del PP, dos factores que han abierto un panorama político de mayores dificultades y de incertidumbre para Ciudadanos.

De puertas afuera, en Ciudadanos siguen insistiendo en que Casado está más cercano a Vox que a la opción “liberal y de centro” que ellos representan y aseguran que no supone demasiado peligro para sus expectativas electorales. Pero la realidad es que existe bastante nerviosismo en el seno de la dirección ante la posibilidad de que el nuevo presidente del PP les robe parte del espacio electoral que creían afianzado mientras Mariano Rajoy estaba al frente de la formación conservadora.

Su única esperanza es que el escándalo del máster termine mal para Casado y que la confrontación interna con Sáenz Santamaría le debilite como líder del partido y juegue a su favor.

La pérdida de fuelle de Ciudadanos ya la habían empezado a certificar a nivel general algunas de las recientes encuestas debido al 'efecto Sánchez'.

Casado quiere impulsar al PP en Catalunya

Que Casado está dando impulso al partido es algo palpable. Uno de sus primeros gestos ha sido celebrar el Comité Ejecutivo Nacional en Barcelona. El PP se ha convertido en Catalunya en un partido residual fagocitado por el duro discurso de Ciudadanos contra el independentismo y el nacionalismo. Y Casado quiere recuperar allí terreno. “El PP ha vuelto a Catalunya para quedarse”, ha sentenciado.

Otro de sus guiños ha sido nombrar a la exministra catalana, Dolores de Monserrat, portavoz del grupo parlamentario en sustitución de Rafael Hernando.

Que los populares puedan recuperarse allí es complicado pero no imposible. Y eso lo saben en Ciudadanos. El propio Rivera pasó de no tener apenas representación en el Parlament a ser la fuerza más votada, con Inés Arrimadas como candidata.

La bajada de las encuestas que están experimentando también allí ha encendido las alarmas en la dirección del partido. Esta comunidad junto con Madrid y Andalucía es clave en unas generales.

En Andalucía es bastante factible que haya un adelanto electoral, motivo por el cual Ciudadanos ha celebrado ya unas primarias exprés para bendecir a Juan Marín como candidato a la Junta y cerrar a todo prisa las cabeceras de cartel de todas las provincias.

Y la posibilidad de que Sánchez se vea obligado a adelantar la generales tampoco se descarta si sus socios le hacen imposible sostener la legislatura. Rivera lleva demandando al presidente del Gobierno que fije ya la fecha. A Ciudadanos le vendría bien ese adelanto. No le interesa que el PP se recomponga. Pero el socialista se resiste.

De Páramo aterriza en Madrid para “preparar las campañas”

De momento, una de las primeras decisiones que ha tomado Rivera ha sido el traslado a Madrid del secretario de Comunicación, Fernando de Páramo. El hasta ahora portavoz adjunto del partido en el Parlament de Catalunya ha dejado su escaño autonómico para “iniciar una nueva etapa en la política nacional” y “unirse al equipo de dirección de campañas en Madrid ” con el fin de preparar las múltiples citas electorales que se prevén en 2019 .

De Páramo pone así fin a casi tres años y dos legislaturas como diputado del Parlamento catalán: “Ganamos las elecciones con Inés Arrimadas en Cataluña y ha sido un honor representar a tantos catalanes, ahora toca afrontar nuevos retos en la política nacional”, ha afirmado en un comunicado.

Pero algunas fuentes achacan su repentino desembarco en Madrid a los roces que empieza a tener con Inés Arrimadas, dueña de su propia agenda sin querer interferencias de Madrid. Estas fuentes cuentan que la portavoz nacional está algo dolida al ver que pese a su victoria en Catalunya, un día sí y otro también está sufriendo allí abucheos e insultos mientras Rivera está diariamente acaparando el foco mediático con entrevistas en las televisiones y actos de partido.

Hasta ahora el director de las campañas electorales ha sido el secretario general José Manuel Villegas, que junto al secretario de Organización, Fran Hervías, y al propio De Páramo ha sido el artífice de que el partido se convirtiera en la tercera fuerza municipal de España y ganara también en Catalunya.

En Ciudadanos hay quién también señala que las relaciones entre Rivera y su número dos se han enfriado por el hecho de no haber sabido dimensionar el alcance de la moción de censura en sus conversaciones con José Luis Ábalos, su homólogo del PSOE en aquel momento.

Pero en un partido que presume de estar unido y que se pone de ejemplo frente a las fracturas de otros, como las que está viviendo ahora el PP, estas discrepancias no se airean jamás en público.

Arrimadas, pues, se volcará en Andalucía para arropar a Marín. Su origen andaluz - es de Jerez de la Frontera, donde viven sus padres- le hace tener en esas tierras un gran tirón electoral.

El propio Rivera también está “dispuesto a darlo todo en Andalucía”, donde hará alguna escapada incluso durante sus vacaciones, según confirmó a eldiario.es en su última comparecencia en la sede del partido.

Etiquetas
stats