Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Albert Rivera pide ahora un debate a tres con Mariano Rajoy y Pedro Sánchez

Albert Rivera valora positivamente el debate con Pablo Iglesias

Carmen Moraga

“El que quiera presidir España no puede dar la espalda a los españoles ni esconderse tras un plasma. Se acabaron los debates encorsetados como en los años 80”. Así lo ha asegurado Albert Rivera en una rueda de prensa que ha ofrecido en Madrid tras la resaca del debate celebrado anoche en la Sexta con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que fue propiciado por el periodista Jordi Évole. El programa batió su récord de audiencia. “Los españoles están pidiendo cambios en la forma de hacer política”, ha sentenciado Rivera.

El líder de Ciudadanos no ha disimulado su satisfacción por el resultado de ese cara a cara sobre el que hay ya numerosas encuestas con resultados diferentes, pero no ha querido valorar quién fue el ganador. “Voy a ser respetuoso y no voy a hacer valoraciones porque eso corresponde a los ciudadanos. Solo quiero decir que me sentí cómodo porque tuve la oportunidad de explicar a los españoles cuál es el proyecto y las propuestas de Ciudadanos para España”. “Fue un debate ágil y dinámico”, ha añadido.

Rivera ha desvelado que ya ha recibido cuatro propuestas de las televisiones privadas para realizar más debates “a cuatro o a dos. Nosotros ya hemos contestado sí, sí, sí y sí a todos”. Al ser preguntado si descarta debatir de nuevo con Podemos como partido emergente, ha contestado que “no descarta nada”. Pero a renglón seguido ha opinado que el verdadero debate es el que debería realizar Ciudadanos con el PP, PSOE, “los viejos partidos”, porque son las tres formaciones que, “según las encuestas”, van a estar muy igualados en las próximas elecciones y “tienen opciones de gobernar”.

Él, desde luego, ha adelantado que el 20 de diciembre va a por todas. “Estoy dispuesto a formar gobierno aunque no tenga mayoría parlamentaria”, ha asegurado con contundencia. Esta afirmación sorprende porque hasta ahora Rivera siempre ha mantenido que Ciudadanos apoyaría a la lista más votada.

El dirigente de la formación naranja ha insistido mucho en que “llega un tiempo nuevo de hacer política” y en que el resultado de las próximas elecciones va a reflejar ese nuevo escenario. “Va a ser un tiempo de diálogo porque es lo que está demandando la sociedad española”, ha dicho.

En este sentido, ha adelantado que cuando llegue al Parlamento nacional, Ciudadanos “hablará con todos” los demás grupos aunque ha dejado claro que pese a la “cordialidad” que demostró durante el debate con Iglesias “no se puede sacar la conclusión de que vamos a llegar a acuerdos con Podemos”. “Otra cosa es que podamos hablar y dialogar”, ha matizado.

En cuanto a la recuperación económica y las previsiones de crecimento que vaticina el Gobierno de Rajoy, ha sido más escéptico y ha dicho que cree que estamos mejorando pero “no comparto tanta euforia”.

Rivera también se ha referido al comentario que, durante el trayecto en coche al bar donde se celebró el debate, le hizo Iglesias en relación a que “estaba cansado” después de tantas campañas. El líder de Ciudadanos ha ironizado sobre ello. “Si Pablo dice que está cansado, lo que diga Pablo, me lo creo. Yo no estoy cansado. Tengo un buen equipo y muchas ganas de ganar. Yo siempre digo que soy nuevo, pero no soy un novato. Llevo nueve años picando piedra en Cataluña”.

Etiquetas
stats