Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La obra más reciente de Alberto Corazón, en la Galería Marlborough de Madrid

La obra más reciente de Alberto Corazón, en la Galería Marlborough de Madrid

EFE

Madrid —

0

Alberto Corazón muestra su obra más reciente en la exposición “¿Es la memoria un cazador furtivo?”, organizada por la Galería Marlborough, en la que también se exhibe una selección de obra sobre papel del artista Carlos Franco.

La exposición de Corazón está compuesta por más de veinte acrílicos sobre lienzo de diversos formatos realizados en 2013. Se trata de una obra enérgica y luminosa en la que el artista y diseñador gráfico explora los límites del dibujo y del color.

Alberto Corazón, que en los últimos años ha recurrido con frecuencia al género del bodegón, tuvo a comienzos del pasado año un último encuentro con la obra “Cesto con frutas” de Caravaggio, una experiencia que el artista asimila a la del cazador furtivo.

En opinión de Francisco Calvo Serraller, autor del texto del catálogo de la exposición, en el trabajo de Alberto Corazón se ve una estrategia para “recobrar el auténtico estremecimiento de lo temporal, el peso de su pasar, la densidad de la memoria. Al final, en arte, todo se reduce al replegarse hasta alcanzar un máximo recogimiento”.

Nacido en Madrid en 1942, Alberto Corazón estudió Psicología y Económicas, estudios que combinó con los de dibujo y pintura que le llevaron a fundar junto con un grupo de amigos la editorial Ciencia Nueva, dirigiendo su carrera profesional al diseño gráfico.

Galardonado, entre otros, con el Premio Nacional de Diseño posteriormente amplió su actividad al diseño industrial, un campo en el que ha ganado también un gran prestigio.

A principios de los setenta, su obra fue la primera en mostrar la influencia del arte conceptual en España. En esos años creó Alberto Corazón Editor, que publicó por primera vez en nuestro país textos de la vanguardia histórica y las corrientes estructuralistas de teoría y crítica de arte.

En 1976, Corazón fue invitado a participar en la Bienal de Venecia junto a Antoni Táies y el Equipo Crónica y en 1978, el comité de la Bienal de París le invitó para exhibir su trabajo en el Petit Palais junto al de Antonio Saura. Un año después, la obra de Corazón se mostró en Nueva York.

Entre 1980 y 1990 decidió no exponer y mantuvo una larga reflexión interior sobre el sentido de la creación plástica en el fin del siglo. Ello le llevó a reorientar su trabajo básicamente hacia la escultura, de la que presentó una antológica en 1991.

Desde 1992, Corazón ha expuesto regularmente en galerías de Madrid y Barcelona, y durante el año 2002, una retrospectiva itinerante de sus pinturas y esculturas recorrió diferentes puntos de la geografía española. Un año más tarde formó parte del proyecto Arte Español para el Exterior y su obra fue expuesta en museos de Siria, Jordania e Irán.

Además de exponer en la Marlborough Gallery New York, destaca la antológica que le organizo en 2008 el IVAM (Valencia). La muestra, en la que se planteaba un recorrido por su obra desde 1968 a 2008, viajó posteriormente a diversas ciudades asiáticas, como Hanoi y Shangai.

Un año más tarde, el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid produjo la retrospectiva, “Alberto Corazón. Plaza Mayor y otros trabajos conceptuales de los 70”, y Caja de Burgos y el Cabildo de la Catedral le encargan una intervención específica para el Claustro Bajo de la Catedral llamada “Voces y signos”.

Las esculturas de Corazón están presentes en espacios públicos de ciudades como Madrid, Murcia, Alicante y Mallorca, entre otras, y su obra se encuentra en colecciones publicas, como en el IVAM o el Museo de la Ciencia (Madrid).

La exposición de Alberto Corazón se podrá contemplar hasta el 8 de febrero, al igual que la que en la sala pequeña de la galería muestra veinte dibujos del artista madrileño Carlos Franco.

Estas obras sobre papel, realizadas entre 2011 y 2013, son consecuencia de su inquietud creativa y en ellas utiliza técnicas muy variadas como grafito, óleo, acrílico, poliéster o collages sobre papel, lienzo o cartón entre otros.

Etiquetas
stats