Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alberto Garzón celebra el éxito de Ahora Madrid y constata que las candidaturas de unidad son “el camino”

EUROPA PRESS

MADRID —

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha celebrado este domingo el éxito de Ahora Madrid en las elecciones al Ayuntamiento de la capital este domingo y ha subrayado que el camino de la izquierda para las próximas citas electorales son las candidaturas de unidad popular.

“La unidad popular no suma, multiplica”, ha celebrado Garzón en su cuenta personal de Twitter tras conocer los primeros datos de las elecciones municipales y autonómicas de este domingo, en las que IU mantiene su presencia municipal y pierde fuerza en los parlamentos autonómicos.

En este contexto, ha aprovechado para felicitar a la candidata de Barcelona en Común, Ada Colau, y la candidatura de Zaragoza en Común. Y también ha trasladado su felicitación a Ahora Madrid, la lista al Ayuntamiento de la capital encabezada por Manuela Carmena. Esta candidatura reflejó la división de IU respecto a estas listas de unidad y acabó con su división 'de facto' entre la lista de Ahora Madrid y la presentada por la dirección regional encabezada por Raquel López.

La división interna provocó que la Presidencia aprobara una resolución señalando que la lista de Raquel López no contaba con su respaldo y, por primera vez en la historia, la dirección federal de IU no ha contado con candidatura oficial al Ayuntamiento de Madrid.

Esta división se ha vivido durante la campaña entre Garzón y el coordinador federal, Cayo Lara. Mientras que Garzón ha evitado Madrid ciudad para hacer campaña y sólo ha celebrado actos en dos municipios gobernados por IU, San Fernando de Henares y Rivas Vaciamadrid, Cayo Lara sí ha compartido escenario en dos ocasiones con Raquel López.

CONVERGENCIA PARA DERROTAR A LA DERECHA

La primera valoración oficial por parte de IU de las elecciones la ha realizado el secretario de Organización, Adolfo Barrena, quien también ha aprovechado para destacar que la convergencia permitirá “derrotar a la derecha” en ciudades importantes españolas.

Barrena no ha querido hacer un análisis más profundo de los primeros resultados electorales que se conocen. Sin embargo, ha señalado que los datos oficiales, que atribuyen a IU 2.190 concejales, sólo corresponden al 35 por ciento de sus candidaturas. En el 65 por ciento restante, la organización se presentaba en listas de unidad en las que no figuraban sus siglas y por tanto no son contabilizadas por Interior.

Etiquetas
stats