Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alberto Garzón alerta del peligro de un Congreso sin una izquierda fuerte que plante cara a la oligarquía

Alberto Garzón alerta del peligro de un Congreso sin una izquierda fuerte que plante cara a la oligarquía

EUROPA PRESS

MADRID —

El candidato de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, ha avisado este domingo del peligro de que no haya en el Congreso de los Diputados un grupo parlamentario de izquierdas fuerte dispuesto a plantar cara a la oligarquía política y económica, que decide el futuro del país “sin contar con la ciudadanía”.

Garzón se ha desplazado este domingo hasta la localidad madrileña de Alcalá de Henares para reivindicar la necesidad de acabar con la corrupción --“tanto con los que cogen el sobre como con los que dan el sobre”-- y abrir en España un proceso constituyente que derive en un nuevo texto constitucional en el año 2018.

Garzón, que como es habitual no ha participado en los actos conmemorativos de la Constitución en el Congreso, ha insistido en que su organización apuesta por una “visión alternativa” con una Constitución que “blinde los derechos sociales”, logrados durante años gracias a la lucha de las clases populares.

Frente a esto, ha sostenido que “no caben” reformas parciales de la Carta Magna con un debate limitado a las “élites” de los partidos políticos, sino que es necesario un proceso que “baje a la ciudadanía”. “Ya somos una sociedad madura y no necesitamos la tutela de las élites”, ha aseverado.

En este contexto, ha garantizado que Unidad Popular es una candidatura “coherente” que defiende la “democracia radical”, creada sin acudir al “mercado de fichajes” al que han recurrido otras formaciones, en clara alusión a las incorporaciones realizadas por Podemos o el PSOE para las elecciones del 20 de diciembre.

“Por eso queremos una nueva Constitución, queremos ser radicales”, ha dejado claro Garzón avisando de que la oligarquía española “sueña” con “construir un país a su medida en el que no esté la izquierda”. “Nosotros decimos claro que se puede despertar de ese sueño porque la izquierda estuvo, está y estará el 20D luchando contra la injusticia”, ha avisado.

Garzón ha remarcado que también es necesaria la democracia económica, y ha puesto como ejemplo al 'número dos' del BBVA, Ángel Cano, jubilado con una renta de 4.900 euros diarios; o el presidente de Iberdrola, que el pasado año cobró 44.000 euros diarios. Y ha insistido en que frente al “libre mercado” que defienden el resto de partidos, su organización quiere “justicia social” en los sectores estratégicos.

“Nosotros somos un ejemplo de coherencia y honestidad”, ha garantizado Garzón acompañado de algunos miembros de su organización que han combatido la corrupción, como el abogado de la querella contra el extesorero del PP Luis Bárcenas, Enrique Santiago; o la dirigente valenciana Esther López Barceló.

“Lo que más molesta a la oligarquía es que haya diputados de izquierda en el Congreso”, ha insistido reconociendo que la batalla de IU en las instituciones se suma a la labor de “la gente luchadora, honesta y comprometida” que se ha movilizado “en la calle”.

“SUS SOBRES SON NUESTROS RECORTES”

Ha compartido este mensaje Enrique Santiago, que ha pedido a todos los ciudadanos su apoyo para poder seguir adelante con su combate a la corrupción. “El sistema quiere sacarnos del escenario porque sabe quien le hace daño”, ha asumido animando a todos sus militantes a ser altavoces de sus propuestas antes de las elecciones.

El 'número tres' de Garzón por Madrid ha insistido en la necesidad de una acción popular fuerte que combata la corrupción frente a una Fiscalía “dócil con los poderes públicos y las grandes empresas pero implacable con los trabajadores”.

“Hemos puesto a los zorros a cuidar de las gallinas durante demasiado tiempo -ha subrayado recordando sus dificultades y los procesos judiciales a los que se ha tenido que enfrentar por su querella contra el PP y Bárcenas--. Sus sobres son nuestros recortes”.

Etiquetas
stats